Los programas de seguro médico infantil dan resultado

Estudio halla que mejoran la vida de los niños más pobres en muchas maneras

JUEVES 7 de septiembre (HealthDay News/HispaniCare) -- El seguro médico patrocinado por el gobierno para niños de bajos ingresos aumenta su acceso a la atención y mejora su calidad de vida, según un nuevo estudio.

En el informe que aparece en la edición de septiembre de Pediatrics, los investigadores de Rand Corp. estudiaron a más de 3,400 niños de California, entre los 2 y 16 años, que se habían inscrito recientemente en el programa de salud pública Healthy Families (Familias saludables).

Hallaron que los niños reportaban mejoras reales, tales como sentirse mejor físicamente, llevarse mejor con los amigos y obtener mejores resultados en la escuela.

Su inscripción en el programa también condujo a una reducción acentuada en el número de niños que no tenían el seguro médico necesario. A principios de la inscripción, cerca del 16 por ciento de los padres reportaba que sus hijos no tenían el seguro médico necesario en el año previo. Esa tasa se redujo a 7 por ciento para el segundo año de la inscripción.

"Tener una tarjeta de seguro hace que sea más fácil recibir la atención cuando se necesita, y recibir esa atención hace que una persona se sienta mejor", aseguró en una declaración preparada el autor del estudio, Michael Seid, psicólogo de Rand.

"Como sociedad tenemos que invertir más dinero para ofrecer seguro médico a los niños, y aún persiste la duda de si ese dinero está bien invertido. Esto muestra al público y a los legisladores que el dinero hace la diferencia en la vida de los niños. Hace una diferencia tremenda e importante el hecho de que los niños reciban la atención que necesitan", destacó Seid.

La Rand Corp. es una organización sin fines de lucro que realiza investigaciones.

Más información

El Departamento de servicios de salud y humanos de los EE.UU. tiene más información sobre los seguros de salud para niños.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com