See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los programas escolares de educación física no reducen la obesidad infantil

Aún así, un estudio halla que mejoran la condición física y siguen siendo valiosos

LUNES, 30 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente en la publicación médica canadiense CMAJ señala que los programas de acondicionamiento físico mejoran muchos aspectos de la salud infantil, pero no parecen combatir la obesidad.

Las mejoras en la presión arterial, la masa muscular, la densidad mineral ósea, la capacidad pulmonar y la flexibilidad son algunos de los beneficios que experimentan los más de 18,000 estudiantes que participan en "intervenciones de actividad física" en sus escuelas. Sin embargo, el programa no redujo de manera notoria el índice de masa corporal (IMC), una medida común de obesidad de los niños.

Los autores del estudio, del Hospital infantil de Columbia Británica en Vancouver, concluyeron que los beneficios de salud generales del programa todavía justifican su inclusión en los currículos escolares, aún si no reducen la obesidad.

Los autores sugirieron que la incapacidad para reducir los IMC podría deberse a que los programas no ofrecieron suficiente actividad vigorosa o que otros factores externos podrían haber tenido mayores efectos sobre el peso.

El índice de obesidad infantil en los EE. UU. se ha triplicado en los últimos cuarenta años y están ocurriendo casos similares en Canadá y la mayor parte de Europa, según la información de respaldo del artículo.

Louise Baur, de la Universidad de Sídney (Australia) en un comentario en la misma edición de la CMAJ, escribe que revertir las tendencias en la obesidad infantil exige un método más amplio y a más largo plazo, desde comidas escolares más saludables hasta cambios en la manera como se desarrollan las ciudades para que estimulen más actividad física.

"No se pueden esperar que cambios simples o a corto plazo, como intervenciones de actividad física por tiempo limitado en el currículo escolar, influyan sobre la prevalencia de la obesidad", escribió Baur, que se especializa en salud infantil.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades tienen más información sobre la obesidad infantil.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: CMAJ, news release, March 30, 2009
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.