Los retardantes de fuego son comunes en las guarderías, según un estudio

En un análisis de 40 centros de California, todos tenían sustancias químicas en el interior, y los niveles más altos se vincularon con los muebles de gomaespuma

JUEVES, 15 de mayo de 2014 (HealthDay News) -- Los peligrosos retardantes del fuego se hallan bajo techo en las guarderías de EE. UU., lo que significa que los niños en esos centros podrían verse expuestos a esas sustancias químicas, revela un estudio reciente.

Los investigadores recolectaron muestras de polvo de 40 guarderías en áreas urbanas, rurales y agrícolas de los condados de Monterey y Alameda, en California. Se hallaron sustancias retardantes del fuego en todas las muestras de polvo.

Aunque se detectaron retardantes del fuego en todas las muestras de polvo, los niveles de las sustancias eran en general bajos en las muestras de aire recolectadas de las guarderías, anotaron los autores del estudio en el informe publicado en línea el 15 de mayo en la revista Chemosphere.

De las 40 guarderías incluidas en el estudio, 29 tenían muebles con gomaespuma y 17 tenían equipos para la siesta hechos con gomaespuma. Los centros con artículos de gomaespuma tenían niveles mucho más altos de retardantes del fuego que los que no tenían gomaespuma, hallaron los investigadores.

"Estos hallazgos subrayan lo comunes que son esos materiales en los ambientes bajo techo", lamentó en un comunicado de prensa de la Universidad de California, en Berkeley, la autora líder del estudio, Asa Bradman, directora asociada del centro de Investigación Ambiental Pediátrica de la universidad.

"Muchas investigaciones han hallado vínculos entre los retardantes del fuego y una variedad de efectos en la salud humana, que incluyen retrasos del neurodesarrollo en los niños. Los niños son más vulnerables a los efectos de salud de los contaminantes ambientales, así que debemos tener un cuidado particular al reducir su exposición a sustancias nocivas", añadió Bradman.

Los investigadores anotaron que muchos bebés y niños pequeños pasan hasta 50 horas a la semana en guarderías. Sin embargo, señalaron en el comunicado de prensa, este estudio es la primera revisión sistemática de los retardantes del fuego en esos centros.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre los retardantes del fuego.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com