Los trillizos afectan el vínculo con los padres

Investigadores aseguran que el estrés afecta el desarrollo de los bebés

LUNES 15 de noviembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Según un estudio realizado por la Society for Research in Child Development, el estrés en la paternidad afecta negativamente el desarrollo de la relación madre-hijo en los trillizos.

Los investigadores le hicieron seguimiento a 23 conjuntos de trillizos, 23 pares de mellizos y 23 bebés desde el nacimiento hasta que cumplieron 1 año. Hallaron que las madres de los trillizos presentaron niveles más bajos de sensibilidad a las señales de comunicación de los bebés que aquellas con mellizos o con un solo bebé.

Para cuando cumplieron un año, los trillizos tenían menor desarrollo cognitivo y eran menos capaces de utilizar símbolos durante el juego libre, como jugar a ser mamá alimentando a la muñeca y acostándola a dormir, que los mellizos y los bebés nacidos solos.

Entre los trillizos, el desarrollo cognitivo más bajo a la edad de 1 año fue observado en trillizos que tenían los problemas de salud más graves al momento del nacimiento. Estos bebés recibieron la menor cantidad de sensibilidad materna. Las madres les mostraban menos cariño y atención visual, según halló el estudio.

Los padres de trillizos informaron acerca de niveles mucho más altos de estrés de la paternidad que quienes habían tenido mellizos o bebés solos. El estudio halló que este mayor nivel de estrés estaba relacionado con una menor sensibilidad de la madre y a un menor desarrollo cognitivo en trillizos.

Los hallazgos indican que el apoyo federal o estatal es crucial durante los primeros meses, luego de que los padres tengan mellizos. Los padres de los mellizos necesitan estar informados acerca de los riesgos en el desarrollo de los niños y, particularmente, del más enfermo, recomendaron los investigadores.

Los autores del estudio aseguraron que los padres de los trillizos deben recibir asesoría antes y después del parto, y que el desarrollo de los pequeños se debe monitorear cuidadosamente durante su primera infancia.

Más información

The American Academy of Family Physicians ofrece más información sobre la paternidad en un parto múltiple.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com