Los videojuegos violentos podrían no insensibilizar a los niños, según un estudio

Los datos sugieren que no afectan la "memoria emocional" de los niños a largo plazo

MIÉRCOLES, 23 de febrero (HealthDay News/HolaDoctor) --Algo que preocupa a los padres y a los investigadores desde hace mucho tiempo es la posibilidad de que los jóvenes que están expuestos a videojuegos violentos se vuelvan insensibles a acciones e imágenes brutales, pero un nuevo estudio sugiere que quizá no sea el caso.

Investigadores canadienses que compararon a jugadores y no jugadores de videojuegos encontraron que los jugadores eran igual de propensos a recordar las imágenes negativas en pruebas de memoria y a informar sobre los mismos niveles de emoción al ver imágenes violentas que los que no jugaban videojuegos.

"No hubo diferencias en cuanto a la memoria y excitación física entre jugadores y no jugadores de videojuegos. Tampoco hubo ninguna diferencia en la forma en que cada grupo se sentía después de ver imágenes violentas o negativas", apuntó la autora del estudio, Holly Bowen, candidata doctoral en el departamento de psicología en la Universidad de Ryerson en Toronto.

Los hallazgos se publicaron en la edición de enero de Applied Cognitive Psychology.

La violencia en los videojuegos se diferencia de la violencia en la televisión o en el cine en que los que juegan videojuegos participan activamente en la agresión y, en algunos videojuegos, reciben premios e incentivos por cometer actos violentos virtuales, según la información de respaldo del estudio.

Estudios anteriores habían sugerido que los videojuegos violentos podían conducir a conductas más agresivas y a la irritabilidad, así como a una mayor insensibilización a la violencia, según el estudio actual.

Sin embargo, una gran parte de las investigaciones sobre videojuegos y violencia han examinado a los jugadores poco después de jugar un videojuego y quizá no reflejen los efectos a largo plazo, apuntó Bowen.

Para evaluar si los videojuegos violentos afectaban al cerebro a largo plazo, Bowen y su colega, Julia Spaniol, reclutaron a 122 estudiantes de psicología para que participaran en su estudio sobre memoria emocional.

"La memoria emocional es una parte muy importante de la función cognitiva. Si usted no recuerda situaciones negativas o perjudiciales, no podrá aprender de ellas ni evitarlas en el futuro", apuntó Bowen.

96 de los voluntarios del estudio 96 eran mujeres y la media de edad era de 19 años. Del grupo, 45 personas habían jugado videojuegos durante los seis meses anteriores al estudio. Los 77 restantes no habían jugado ningún videojuego.

Tanto las mujeres como hombres jugadores informaron que habían jugado los juegos Grand Theft Auto, Final Fantasy y NHL (Liga Nacional de Hockey). Los hombres también colocaron a los juegos de lucha como Call of Duty y Tekken entre sus cinco favoritos. Las mujeres preferían jugar Guitar Hero y Rock Band o el juego de karts de Mario Kart a los videos violentos, según el estudio.

Los investigadores les mostraron a los voluntarios del estudio 150 imágenes positivas, neutrales y negativas. Bowen señaló que algunas de las imágenes eran violentas e inquietantes, tales como la fotografía de un hombre apuntando con una pistola a la cabeza de una mujer.

Una hora más tarde, los investigadores les volvieron a mostrar las imágenes a los voluntarios del estudio, pero mezcladas al azar con imágenes adicionales como medio de distracción.

Si el cerebro de los jugadores de videojuegos estuviera insensibilizado a causa de estos juegos, los investigadores plantean que sería menos capaz de recordar las imágenes violentas.

Pero no encontraron ninguna diferencia para recordar las imágenes en ambos grupos. Además, los jugadores y no jugadores de videojuegos reportaron niveles similares de excitación física ante las imágenes y describieron las mismas sensaciones al ver las fotografías.

Bowen dijo que aunque este estudio no puede afirmar de manera definitiva que los videojuegos violentos no insensibilizan ante la violencia, señaló que aportan "una pieza más al rompecabezas, y tal vez, los videojuegos no tengan efectos a largo plazo sobre la cognición y la memoria".

Sin embargo, tanto Bowen como su colega apuntan que una posible limitación del estudio fue el hecho de que los mismos voluntarios describieron lo que sentían al ver imágenes violentas en lugar de ser monitorizados para conocer su frecuencia cardiaca y otras respuestas fisiológicas, por lo que se necesitan hacer más estudios.

"La premisa aquí es que pensamos que las personas que están expuestas a videojuegos violentos pueden ser insensibles a la violencia, y si lo son, no deberían recordar imágenes perturbadoras y violentas como mucho", explica Tracy Dennis, profesora asociada de psicología del Hunter College of the City de la Universidad de Nueva York.

"Y aunque este estudio es importante, lo que pidieron a la gente recordar no se relaciona necesariamente con la memoria de los videojuegos, así que creo que es importante sacar solamente conclusiones moderadas de este trabajo", apuntó Dennis.

"Hay que llevar a cabo muchas más investigaciones sobre la violencia en los videojuegos", señaló, y agregó que, mientras tanto, los padres deben tratar de minimizar la exposición de sus hijos a esa violencia, sobre todo los juegos que premian o refuerzan la violencia.

El Dr. Eric Hollander, psiquiatra del Centro Médico Montefiore de la ciudad de Nueva York, dijo que algunos adolescentes podrían ser más vulnerables a la violencia en los videojuegos. "Los adolescentes que no reciben premios o refuerzos suficientes de otras actividades pueden ser vulnerables a las recompensas obtenidas mediante conductas de riesgo, tales como los videojuegos o la adicción al juego".

"Con los videojuegos agresivos, los adolescentes están alcanzando un alto nivel de excitación y recompensas que no pueden conseguir con otros juegos, y podrían estar empezando a desarrollar un interés más restrictivo hacia un tipo de juego", explicó, agregando que los padres deberían tomar cartas en el asunto si ven que sus hijos están cada vez menos comprometidos con otras actividades que solían disfrutar y sólo están jugando un determinado tipo de videojuegos.

Más información

La Academia Estadounidense de Psiquiatría Infantil y del Adolescente tiene más información sobre la violencia en los videojuegos y sus efectos en la niñez.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com