Muchos adolescentes saben cómo manipular a los padres divorciados

Un nuevo estudio revela que a menudo enfrentan a un padre contra el otro

MIÉRCOLES 23 de junio (HealthDayNews/HispaniCare) -- Según un estudio realizado por la Universidad Ball State, muchos adolescentes saben cómo manipular a sus padres divorciados o separados en su propio beneficio.

"Existe una percepción de que después de un divorcio o una separación los padres son activos y los hijos, pasivos en sus relaciones. Sin embargo, descubrimos que la realidad muestra totalmente lo contrario. Los adolescentes no son pasivos", declaró Chad Menning, autor del estudio y profesor de sociología en una declaración preparada.

"Los adolescentes después de un divorcio o una separación de sus padres no absorben los recursos paternos como si fueran esponjas. Al contrario, reúnen e interpretan informaciones sobre sus padres, eluden preguntas, se construyen imágenes de sí mismos, esquivan los interrogatorios de sus padres, manipulan a sus núcleos familiares y cortan los lazos con sus padres con el fin de ejercer su propia autoridad y asegurarse su identidad individual", señaló Menning.

Los investigadores interrogaron a 50 adolescentes cuyos padres se habían separado o divorciado. Descubrieron algunas estrategias, como:

  • Ocultar información a su padre o su madre para evitar un castigo o solidificar una buena relación con el otro. Los niños pueden obtener beneficios mediante el control del flujo de información porque, después de una separación o un divorcio, a menudo se reduce la comunicación entre los padres.
  • Mudarse de una casa a o otra. Normalmente, se mudan a la casa del que ejerce un menor control sobre ellos. Lo hacen como castigo al otro o para escapar de una situación que no les gusta.
  • Cortan la relación de forma definitiva con uno de los dos. Esto permite al adolescente controlar cuándo y dónde desean entrar en contacto con él.

"Ninguna de estas opciones sería posible en un único núcleo familiar formado por un padre y una madre", añadió Menning. "Los padres hablan y actúan como un equipo para criar a su hijo. Una separación de los padres puede provocar que el hijo utilice la situación para enfrentarlos".

Más Información

La Nemours Foundation tiene más información adolescentes y divorcio.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com