Muchos niños pequeños no reciben una evaluación de los retrasos en el desarrollo

toddlers in sandbox
toddlers in sandbox

VIERNES, 13 de julio de 2018 (HealthDay News) -- Se supone que los médicos deben evaluar a los niños pequeños para ver si están aprendiendo las habilidades básicas. Pero solo el 17 por ciento de los niños reciben estas pruebas fundamentales en algunos lugares de Estados Unidos, según un estudio reciente.

En total, menos de un tercio de los niños estadounidenses menores de 3 años reciben las evaluaciones recomendadas para los problemas de desarrollo, dijeron los investigadores de la Universidad de John Hopkins, en Baltimore.

Y encontraron unas diferencias significativas entre estados, con Oregón en el primer lugar y Mississippi en el último.

"Incluso en los mejores estados, solo aproximadamente la mitad de los niños están recibiendo pruebas y vigilancia. Todavía tenemos mucho que hacer", dijo la coautora del estudio, Christina Bethell, directora de la Iniciativa de Medición de la Salud Infantil y Adolescente de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad de Johns Hopkins.

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) recomienda que se haga la evaluación para identificar retrasos del desarrollo en áreas como las habilidades motoras finas (¿puede agarrar un crayón?) y las habilidades motoras gruesas (¿puede caminar?).

Las habilidades sociales y conductuales, como hablar, también deberían evaluarse a una edad temprana.

Para realizar el estudio, los investigadores analizaron los datos de 2016 y encontraron que solo el 30 por ciento de los niños de 9 meses a 35 meses de edad habían recibido una evaluación del desarrollo el año anterior. Y solo el 37 por ciento habían recibido una vigilancia del desarrollo.

Menos de 1 de cada 5 habían recibido tanto las pruebas como la vigilancia, mientras que un poco más de la mitad no habían recibido ninguna de estas dos cosas, indicaron los investigadores.

La evaluación se definió como pedir a uno de los padres que rellene un cuestionario sobre las observaciones o preocupaciones sobre el desarrollo. La vigilancia se definió como preguntar a los padres sobre las preocupaciones que tuvieran sobre el desarrollo.

Las diferencias estatales en las tasas de evaluación y vigilancia fueron de hasta 40 puntos de porcentaje o más. Por ejemplo, las tasas de evaluación fueron de un 59 por ciento en Oregón y de un 17 por ciento en Mississippi. Las tasas de vigilancia fueron de un 61 por ciento en Oregón y de un 19 por ciento en Mississippi.

Identificar los retrasos del desarrollo a una edad temprana es crucial para proporcionar ayuda antes de la edad de ir a la escuela, cuando dichos problemas pueden afectar al aprendizaje y a las calificaciones, y tener consecuencias de por vida, según Bethell.

"Necesitamos crear sistemas abarcadores que optimicen el desarrollo temprano del niño en los primeros 1,000 días de vida, lo que sabemos que es dramáticamente importante para la salud del niño y de la población", dijo Bethell en un comunicado de prensa de la universidad.

El estudio aparece en la edición en línea del 9 de julio de la revista JAMA Pediatrics.

Más información

La Academia Americana de Pediatría ofrece más información sobre los retrasos en el desarrollo.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com