See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Niños obesos propensos a tener corazones dilatados como los adultos

El sobrepeso tensa el desarrollo del músculo del corazón, reporta un estudio.

MIÉRCOLES 24 de noviembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Los niños obesos son más propensos que aquellos con peso normal a desarrollar una peligrosa dilatación en el músculo del corazón al llegar a la edad adulta, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Tulane que aparece en la edición de Noviembre de la publicación Circulation.

La dilatación del ventrículo izquierdo, la cámara de bombeo principal del corazón, es un factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular, la principal causa de muerte entre los adultos estadounidenses y del mundo entero.

"Entre más obeso sea el niño, más dilatado se tornará su corazón 21 años más tarde, dijo el coautor del estudio, Shengxu Li, en una declaración preparada.

"Simplemente, ser obeso significa que su corazón tiene que trabajar más duro, incluso en la infancia. La carga añadida de hipertensión arterial, que está comúnmente asociada con la obesidad, y otros problemas de salud pueden contribuir, verdaderamente, a un cambio en la estructura del corazón", dijo Li.

Li y sus colegas analizaron la información de 468 personas de 20 a 38 años que formaron parte del prolongado Estudio Cardiaco de Bogalusa. Los investigadores encontraron la correlación entre la hipertensión arterial en la vida adulta y el incremento de la masa del ventrículo izquierdo.

Sin embargo, las mejoras en el estilo de vida, además de una terapia de medicamentos adecuada, pueden aminorar la hinchazón del tejido del corazón. "Esta dilatación del ventrículo izquierdo puede detenerse e incluso invertirse con las intervenciones apropiadas", dijo Li. "Nuestra investigación indica la necesidad de considerar la obesidad infantil como algo serio y comenzar a prevenirla reduciendo el aumento de peso en las etapas iniciales de la vida".

Más información

La American Hearth Association tiene mayor información sobre los factores de riesgo de la enfermedad cardiaca.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Tulane University, news release, Nov. 22, 2004
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined