See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

No hay relación entre la vacuna para la hepatitis B y la EM según plantea un estudio

Una nueva investigación podría ayudar a resolver el debate continuo

LUNES 3 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- No hay relación entre la vacuna para proteger contra la hepatitis B y el riesgo de desarrollar esclerosis múltiple (EM) en la niñez, según encuentra un estudio reciente.

Varios estudios anteriores han investigado una posible asociación entre la vacuna contra la hepatitis B y la EM en adultos, y la mayoría no encontró evidencia de un aumento a corto o a largo plazo en el riesgo de EM. Sin embargo, los estudios fueron criticados por problemas con la metodología, lo que incluía la manera en que se había confirmado si los participantes habían sido vacunados o no. Esta controversia creó dudas públicas sobre la vacuna contra la hepatitis B, según la información de fondo del estudio.

En este nuevo estudio, investigadores franceses compararon a 143 niños que desarrollaron EM antes de los 16 años de edad con un grupo control de 1,122 participantes de la población general que no tenían EM emparejados por edad y sexo.

Alrededor del 32 por ciento tanto de los pacientes de EM como de los participantes de grupo de control había recibido la vacuna de hepatitis B.

La vacuna contra la hepatitis B no se relacionó con un aumento en la tasa de un primer episodio de EM durante el periodo de tres años del estudio. "La tasa tampoco aumentó para la vacuna de hepatitis B dentro de los seis meses siguientes a la fecha índice o cualquier otro momento desde el nacimiento, como función de la cantidad de inyecciones o la marca de la vacuna de hepatitis B", escribieron los autores del estudio.

"La vacuna contra la hepatitis B no pareció aumentar el riesgo de un primer episodio de EM en la niñez", concluyeron.

Los hallazgos aparecen en la edición de diciembre de Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre la hepatitis B.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: JAMA/Archives journals, news release, Dec. 3, 2007
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.