Nunca es demasiado tarde para enseñar a los niños el hábito de la actividad

Los padres deben fomentar en sus hijos el gusto por el movimiento desde la infancia, afirman los expertos

JUEVES 25 de noviembre (HelathDayNews/HispaniCare) -- Jane Clark identifica esta era como la de los niños "envasados".

De bebés, los niños son colocados desde asientos de seguridad para el auto, hasta las sillas especiales de bebé para ver la TV, afirma Clark, especialista en movimiento de la Universidad de Maryland.

"En parte, es por su seguridad, claro", dijo Clark, profesora y presidenta del departamento de quinesiología de la universidad. Pero los niños, incluso infantes, se mueven muy poco estos días, lo que establece la base para una vida sedentaria no sana, advirtieron Clark y otros expertos.

"Los padres consideran que la actividad física se da por sí sola en los niños", señaló Clark. "Pero no es así".

Un estudio que aparece a principios de este año en la publicación médica The Lancet , respalda la observación de Clark. Los investigadores de la Universidad de Glasgow en Escocia rastrearon los movimientos de 78 niños de tres años de edad al hacerles portar un monitor del tamaño de una cajetilla de fósforos sujetado con un brazalete durante una semana. Los investigadores encontraron que el infante estaba activo sólo durante 20 minutos al día, lejos de la hora recomendada por los pediatras.

Para empeorar las cosas, los niños en la actualidad pasan mucho menos tiempo jugando en exteriores que lo que sus padres lo hicieron, de acuerdo a un estudio conducido por Rhonda Clements, profesora de educación de la Universidad de Hofstra en Nueva York y presidenta de la American Association for the Child's Right to Play, un grupo que promueve la actividad física.

En una encuesta de más de 800 madres realizada en 2002 por Clements y sus colegas, el 71 por ciento de las madres afirmó recordar haber jugado en exteriores todos los días de niñas, pero sólo el 26 por ciento de ellas dijo que sus hijos lo hacían diariamente.

Mientras que el temor al crimen era un factor, las madres también citaron la falta de tiempo, junto con la cantidad excesiva de tiempo que sus hijos pasaban viendo televisión o en los vídeo-juegos, reportó Clements.

La falta de actividad está teniendo un efecto problemático en los niños estadounidenses. El trece por ciento de los niños de 6 a 11 años tiene sobrepeso, al igual que el 14 por ciento de los adolescentes de 12 a 19 años, de acuerdo con las estadísticas federales sobre salud. Y los niños con sobrepeso son más propensos a ser adultos con sobrepeso.

Pero con que haga un pequeño esfuerzo para que sus hijos se muevan podría fomentar un hábito de ejercicio de por vida, coincide Clements con los demás expertos. La actividad física habitual ha sido asociada con una reducción en el riesgo de muchos tipos de cáncer, enfermedad cardiaca, diabetes, hipertensión arterial y muchos otros padecimientos.

¿Por dónde comenzar entonces?

Empezar con su hijo desde que es un bebé, puede fomentar el movimiento físico, recomendó Clark. Esto puede significar que se tome el tiempo de mecer a su bebé en sus brazos y, cuando crezca, animarlo a que gatee por la sala por una serie de obstáculos, para que la actividad sea divertida.

Cuando trate con su hijo después de la infancia, "olvídese de la palabra ejercicio", dijo Clark. En cambio, concéntrese en la diversión. En vez de preguntar "¿Deseas hacer ejercicio?, intente algo como "¿Quieres que vayamos afuera a jugar con la pelota?"

Actúe como un modelo a seguir, lo que significa que debe hacer ejercicios y mantenerse activo, también constituye una gran motivación para los niños, dijo Clark. "Si tanto la madre como el padre hacen ejercicio, en comparación con los que no lo hacen, los niños de esos hogares serán seis veces más propensos a hacer ejercicio", indicó. "Si uno de los padres hace ejercicio, el niño será tres veces más propenso a hacerlo".

"Cada niño comienza a gustarle la actividad física", dijo Clark. "Para cuando cumplen 15 años, a la mayoría de los niños no le gustan los deportes".

Por lo que es crucial, afirmó, que se mantenga la diversión en la actividad física y que se planifique con la familia. "Panifique algo para el fin de semana que sea físicamente activo, incluso si se trata de caminar alrededor de un museo o feria", dijo Clark.

Clements recomienda a los padres que ofrezcan a los niños una meta o incentivo para que sean activos. "Puede ser tan simple como: ' vamos a crear una carrera de obstáculos a superar en el patio trasero' ", apuntó.

Permítales elegir, también. "¿Quieres montarte en el columpio? ¿Vamos a jugar al 'corre que te pillo' con tus hermanos?", sugirió.

Fomente la creatividad, recomendó Clements. "Anime a los niños a que generen cosas para jugar a partir de los objetos". ¿Recuerda los aviones de papel? "¿Y los pastelillos de lodo?

Rae Pica, especialista de movimiento en niños del Center Barnstead, N.H., es un gran creyente en el poder motivador de la música.

"Ponga algo de música", aconsejó Pica. "Haga un desfile en casa. Utilice las ollas y sartenes".

O utilice las burbujas de jabón, Pica insistió. Haga que los niños las persigan para reventarlas.

Cuando seleccione una guardería para su hijo, asegúrese de preguntar sobre el compromiso por la actividad, sugirieron Clark y Pica.

"No solo el receso, sino el movimiento" es lo que debería buscar, dijo Pica.

La National Association for Sport & Physical Education estaba tan preocupada sobre los estilos de vida sedentarios de los niños en la actualidad, que publicaron directrices de actividad física en 2002. Su objetivo es ayudar a cumplir con las necesidades para el desarrollo de los bebés, niños y preescolares.

Clark, de la Universidad de Maryland, encabezó dicha tarea. Una de las recomendaciones: Anime a los niños a ser físicamente activos desde que nacen.

Más información

Para saber más sobre la actividad física en los niños, visite el National Association for Sport & Physical Education.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com