Pediatras difieren en reportes de abuso infantil

Estudio halla que el umbral para alertar a las autoridades es más alto en unos que en otros

MIÉRCOLES 6 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- ¿Es la fractura del brazo de un niño un simple caso de un accidente en el parque o algo mucho más siniestro?

De acuerdo con un nuevo informe, los pediatras estadounidenses difieren ampliamente sobre cuándo deberían denunciar los casos bajo sospecha de abuso infantil.

"Hallamos que los médicos tienen diferentes interpretaciones y umbrales distintos para cuando existe una 'sospecha razonable'", dijo en una declaración preparada el coautor del estudio, el Dr. Benjamin H. Levi, profesor de pediatría y humanidades del Colegio Estatal de Medicina de Pensilvania en Hershey.

Levi y la coinvestigadora Georgia Brown entrevistaron a 1,249 pediatras de Pensilvania y les preguntaron qué tan alta debía ser la sospecha de abuso infantil en una escala del uno al 10 (siendo uno la mayor probabilidad de abuso y 10 la menor) antes de considerarla como suficiente para una sospecha razonable.

El doce por ciento de los encuestados dijo que un caso debía clasificarse en un rango de uno o dos para calificar como sospecha razonable a fin de reportarla como abuso infantil, el 41 por ciento señaló que su umbral era de tres a cuatro, y el 47 por ciento estableció sus marcas de cinco a 10 en la escala.

Otra medida de escala usada en el estudio halló una amplia inconsistencia entre los pediatras.

"Siempre estará involucrada la subjetividad. Pero si los pediatras aplican las directrices sobre denuncias de formas diferentes, esto conlleva implicaciones profundas para los niños que pueden ser o no víctimas de abusos, así como para las familias y proveedores de cuidado que están sujetos a estándares inconsistentes", expresó Levi.

Actualmente, a las personas que tratan con niños a nivel profesional se les solicita alertar a los servicios de protección infantil siempre que exista una "sospecha razonable" de abuso infantil.

"El abuso infantil es obviamente un asunto social crítico, y se necesitan más estudios para determinar si estos hallazgos son aplicables a la gran población de denunciantes designados", apuntó Levi.

"Si encontramos que existe una confusión generalizada sobre lo que constituye una sospecha razonable entre las clases de denunciantes designados, tendremos que repensar lo que la sociedad debe esperar de ellos, qué tipo de entrenamiento y directrices pueden ser necesarias para cumplir las expectativas, y qué determinará nuestro umbral social para denunciar un posible abuso infantil", expresó.

Más información

La Nemours Foundation subraya cómo reconocer las señales de abuso infantil.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com