Programa dentro de la escuela ayuda a los niños a mantener la obesidad a raya

Esfuerzo aumentó el ejercicio diario para alumnos de cuarto y quinto grado

DOMINGO 21 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Un programa diseñado para ayudar a los niños en edad escolar a perder peso resultó en una reducción del dos por ciento en la cantidad de niños con sobrepeso, según un estudio piloto de 1,031 estudiantes de cuarto y quinto grado de 16 escuelas de Florida, Delaware, Kansas y Carolina del Norte.

El estudio también encontró que los estudiantes que participaron en el programa Wellness, Academics and You (WAY, bienestar, escuela y tú) durante un semestre comieron más frutas y verduras y aumentaron sus niveles de actividad física, de un promedio de justo menos de 12 minutos durante el día escolar a 20.5 minutos, y de alrededor de 22 minutos por día fuera de la escuela a más de 37 minutos.

Con el programa WAY, los estudiantes toman recesos diarios de 10 minutos en el aula para hacer ejercicio con un vídeo. También se incorporan lecciones sobre la nutrición, las calorías, la fijación de metas y la gestión del estrés en las materias principales, como las matemáticas, el lenguaje, ciencia y estudios sociales.

Los estudiantes que participaron en el programa WAY llevaron un diario personal en el que registraban su actividad física y elecciones de alimentos. El programa también ofrece recursos para los padres para permitirles formar parte de los esfuerzos para animar a los estudiantes a adoptar estilos de vida saludables.

WAY se dirige a los estudiantes del cuarto al sexto grado, porque investigaciones anteriores encontraron que esa es una edad crítica para que los niños adquieran conductas saludables.

"La intervención fue bien recibida por los profesores y muestra promesa para un programa de prevención de la obesidad basado en la escuela", afirmaron en una declaración preparada los autores del estudio, Samuel A. Spiegel y David Foulk.

Se necesitan estudios adicionales "para determinar si la fidelidad al programa a largo plazo logrará una mejora continuada", apuntaron.

El estudio aparece en el Journal of Obesity Research. WAY es ofrecido por la institución sin fines de lucro Institute for America's Health.

Más información

La Nemours Foundation tiene más información acerca de los niños obesos y con sobrepeso.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Institute for America's Health, news release, April 2006
Consumer News in Spanish