Programa SCHIP mejora el cuidado dental en los niños

Estudio halla que esta iniciativa estatal está teniendo un impacto

MIÉRCOLES 8 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- El Programa Estatal de Seguro de Salud Infantil (SCHIP, por sus siglas en inglés) ha ayudado a reducir las barreras de financiamiento para el cuidado dental de los niños estadounidenses de bajos ingresos y ha incrementado su uso de servicios dentales, según plantea un estudio reciente.

Investigadores del U.S. National Center for Health Statistics y de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill evaluaron el impacto del SCHIP sobre el uso del cuidado dental y las necesidades dentales no cubiertas a través del análisis de seis años de datos (de 1997 a 2002) de la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud (National Health Interview Survey) anual.

El estudió incluyó la información de 29,000 niños, de 2 a 17 años. Algunos de los niños habían sido entrevistados antes de que SCHIP fuera puesto en marcha y otros niños fueron entrevistados una vez se inició el programa. Esto permitió a los investigadores evaluar el acceso al cuidado dental antes y después del establecimiento de SCHIP.

En comparación con los niños que no tenían seguro de salud, los niños que participaron en SCHIP eran 21.2 por ciento menos propensos a reportar necesidades dentales no cubiertas y 49.5 por ciento más propensos a haber visitado un dentista seis meses antes de que fueran entrevistados.

Los hallazgos demuestran que SCHIP, que fue introducido en 1997, ha tenido un efecto mensurable sobre el acceso al cuidado dental para los niños de bajos ingresos, concluyeron los autores del estudio.

Los investigadores presentaron el estudio en la reunión anual de la American Association for Dental Research celebrada el miércoles en Orlando.

Más información

La Academy of General Dentistry tiene más información sobre el acceso al cuidado dental de los niños.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com