Proponen nuevas directrices para el colesterol de los adolescentes

El sexo y la edad son tomados en cuenta para evaluar el riesgo futuro de enfermedad cardiaca

MARTES 20 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores canadienses informan sobre lo que según su criterio es la mejor forma de identificar a los adolescentes cuyos niveles de colesterol podrían ponerles en alto riesgo de enfermedad cardiaca cuando sean adultos.

Las directrices actuales, establecidas en 1992 en los Estados Unidos, tienen una habilidad limitada para distinguir entre la gente joven los que estarán en alto riesgo en el futuro, señaló el equipo de investigación dirigido por Ian Janssen, profesor de kinesiología y epidemiología en la Universidad de Queen en Kingston, Ontario.

"La diferencia esencial de nuestro método es que toma en cuenta la edad y el sexo de un adolescente para determinar su riesgo", destacó Janssen.

Se espera que el informe sea publicado en la edición del 29 de agosto de Circulation.

Janssen y sus colegas usaron datos de las Encuestas nacionales de evaluación nutricional y de salud de EE.UU., llevadas a cabo entre 1988 y 2002. La información de más de 6,000 participantes entre los 12 a 20 años fue usada para desarrollar curvas de crecimiento específicas según la edad y el sexo para los niveles de colesterol total, colesterol LDL ("malo"), colesterol HDL ("bueno") y triglicéridos. Estas curvas son similares a las usadas para vigilar y estimar los patrones de estatura y peso de niños y adolescentes.

Las curvas de colesterol luego fueron asociadas al colesterol adulto y a los niveles de grasa que predicen el riesgo cardiovascular. El resultado es una lectura que puede predecir el riesgo futuro de un adolescente para la enfermedad cardiaca, destacó Janssen.

La ventaja principal de las nuevas directrices es que toman en cuenta las fluctuaciones en los niveles de colesterol y de grasa que ocurren con la edad, señaló Janssen. "Sabemos que los niveles de colesterol cambian de manera significativa de los 2 a los 20 años, cambios que acompañan al desarrollo", puntualizó.

Las directrices actuales publicadas por el Programa nacional de educación para el colesterol de los EE.UU. no toman en cuenta esos cambios asociados con la edad, explicó Janssen. Simplemente dicen que cualquier adolescente en el grupo principal de lecturas de 5 por ciento está en riesgo, un nivel completamente arbitrario, señaló.

"¿Por qué no eligen el percentil 90 en lugar del 95?", inquirió. "No existe un riesgo real vinculado a ningunos de estos percentiles".

El sexo también debe ser tomado en cuenta porque las curvas para los dos sexos son diferentes, apuntaron los investigadores canadienses. Por ejemplo, los niveles en los hombres del colesterol LDL decrecen en los primeros años de la adolescencia, para luego empezar a crecer en torno a los 15 años de edad, mientras que los niveles en las mujeres mantienen un crecimiento estable de los 12 a los 20 años.

Las directrices federales actuales, avaladas por la American Heart Association, recomiendan pruebas de evaluación del colesterol para los adolescentes cuyos padres tengan niveles anormales de colesterol o si existe en la familia un historial de enfermedad cardiovascular antes de los 50 años.

"Se espera que los médicos ya estén examinando a esos adolescentes", destacó. "Afortunadamente, este método ofrece una mejor manera de identificar a los que están en alto riesgo".

Más información

Para más información sobre las pruebas de colesterol, visite la National Library of Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com