See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Se pueden ver pistas de la hipertensión de los niños en los huesos

Según los investigadores, la maduración acelerada del esqueleto podría ser una señal precoz

MARTES, 20 de octubre (HealthDay News/DrTango) -- Una investigación reciente relaciona la hipertensión en los niños con huesos más maduros que el promedio, lo que sugiere que una edad ósea avanzada podría predecir problemas cardiovasculares.

El nuevo estudio, publicado el 19 de octubre en la revista Hypertension, examinó a los niños y encontró que los que no eran hipertensos tenían huesos que reflejaban su edad cronológica con una precisión de cuatro meses.

Pero para los niños hipertensos, hubo una diferencia promedio de casi dos años entre la "edad ósea" (16 años) y la edad cronológica (15 años).

"La maduración acelerada no es igual que la pubertad precoz, la aparición de señales de la pubertad antes de los 7 o los 8 años para las niñas y de los 9 para los niños", advirtió en una declaración el Dr. Mieczyslaw Litwin, coautor del estudio y director del Instituto Conmemorativo de Salud Infantil de Varsovia (Polonia). "La maduración acelerada implica que la velocidad de la madurez biológica es superior al promedio. Hallamos que la maduración esquelética acelerada podría ser una señal de alerta preliminar del desarrollo de la hipertensión".

Los autores del estudio examinaron la edad ósea de 108 niños polacos blancos en el estudio examinando radiografías de la muñeca de la mano izquierda. Compararon la madurez de la estructura ósea con un atlas de referencia.

Los investigadores informaron que hallaron que las estructuras óseas eran maduras en 20 de los 54 niños que no tenían hipertensión y en 48 de los 54 que sí.

"Es difícil imaginar que el proceso de madurez biológica se pueda revertir", comentó Litwin. "Pero pensamos que algunas modificaciones del estilo de vida, como el aumento en la actividad física y la modificación de la dieta pueden influir tanto en las a anormalidades metabólicas como en la velocidad de la maduración biológica".

Más información

Para más información sobre la presión arterial, visite la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTE: American Heart Association, news release, Oct. 19, 2009
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.