Se reduce la tasa de nacimientos entre adolescentes de EE. UU.

Y el número de mujeres que retrasan la maternidad hasta los 40 aumenta, según encuentra un informe de los CDC

MARTES, 6 de abril (HealthDay News/DrTango) -- Luego de aumentar en 2005 y en 2006, el número de adolescentes estadounidenses que tienen hijos descendió en dos por ciento entre 2007 y 2008, según informan las autoridades federales de salud.

Por otra parte, más mujeres parecen estar retrasando la maternidad hasta más tarde en la vida. Se observó un gran aumento en los nacimientos reportados entre mujeres que tenían entre 40 y 50, junto con declives en las tasas de maternidad entre las mujeres que tenían entre 20 y 40.

Según el informe del Centro Nacional de Estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., en 2008 hubo 41.5 nacimientos por 1,000 adolescentes entre 15 y 19 años, frente a 42.5 en 2007 y 41.9 en 2006.

"Además, las estadísticas generales de nacimientos se han reducido", señaló el coautor del informe Brady E. Hamilton, de la División de Estadísticas Vitales de los CDC. "Alcanzó su número récord en 2007 y se redujo en dos por ciento en 2008", dijo.

En general, hubo 4,251,095 nacimientos en los Estados Unidos en 2008, una reducción frente al récord histórico de 4,317,119 en 2007.

Hamilton considera que las preocupaciones financieras recientes tienen que ver con la reducción en los nacimientos. "El empeoramiento de la economía se asocia con una reducción en los nacimientos", aseguró.

La coautora Stephanie J. Ventura, también de la División de Estadísticas Vitales de los CDC, señaló que el aumento en los nacimientos entre adolescentes de 2005 y 2006 era preocupante, pero que las cifras de 2008 sugieren que "no era una tendencia".

Sin embargo, la reducción en las tasas generales de nacimientos entre adolescentes podría convertirse en una tendencia, añadió. "Para 2009, tenemos algunos datos provisionales y esas cifras también se han reducido entre dos y tres por ciento, para todo el mundo", apuntó.

A esas estadísticas se añade un aumento en la edad en que las mujeres estadounidenses se convierten en madres. En 2008, las tasas de nacimientos para las mujeres entre los 20 y los 24 se redujeron en tres por ciento, en dos por ciento entre las de 25 y 29, y en uno por ciento en las mujeres a partir de los treinta.

De hecho, el único grupo en que los nacimientos aumentaron fue entre las mujeres a partir de los 40. La tasa aumentó en cuatro por ciento para las mujeres entre 40 y 44, y aumentó ligeramente para las que tenían entre 45 y 49 años de edad. La tasa de nacimientos de las mujeres de 40 a 44 es ahora de 9.9 nacimientos por 1,000 mujeres, el nivel más alto desde 1967, encontró el informe.

Según Hamilton de los CDC, esto constituye una continuación de una tendencia de varios años. Muchas mujeres estadounidenses posponen tener hijos mientras conjugan la maternidad y las carreras.

Entre otros hallazgos claves se encuentran los siguientes:

  • La tasa de fertilidad de 2008 fue de 2,085.5 nacimientos por 1,000 mujeres, dos por ciento menos que la de 2007.
  • La tasa de nacimientos entre mujeres solteras se redujo en casi dos por ciento de 2007 a 2008. Sin embargo, el número total de nacimientos entre mujeres solteras continuó en aumento entre 2007 y 2008.
  • La tasa de partos por cesárea aumentó por duodécimo año consecutivo y alcanzó 32.3 en 2008. Los aumentos se observaron en mujeres de todas las edades y de la mayoría de grupos raciales y étnicos.
  • La tasa de bebés de bajo peso al nacer no cambió entre 2007 y 2008, permaneciendo en 8.2 por ciento.
  • Hubo una pequeña reducción en el peso bajo al nacer entre los bebés negros (de 13.8 a 13.7 por ciento).

El Dr. Lawrence Friedman, profesor y director de la división de medicina adolescente de la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami, señaló que la tasa de nacimientos entre adolescentes hispanos también había descendido significativamente. "Tal vez esto refleja que sus normas [ahora] están menos controladas por los familiares y la religión, y tal vez más americanizadas", especuló.

Además, en general ha habido una reducción de las actividades sexuales entre los adolescentes, aseguró Friedman, y el descenso en el embarazo adolescente "podría también reflejar un aumento en el uso de condones".

Además, los adolescentes podrían estar participando en actividades sexuales alternativas, sugirió Friedman. "Tal vez no llevan a cabo las actividades del coito que causan embarazo, mientras realizan otras actividades sexuales, como la masturbación mutua, el sexo oral, o incluso el sexo anal, como forma de anticoncepción", apuntó.

Más información

Visite los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de EE. UU. para ver el informe completo.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com