Según los CDC, los esfuerzos de educación sexual se rezagan en las escuelas

Las escuelas de muchos estados no enseñan a los estudiantes a prevenir el embarazo no deseado, el VIH y otras ETS, halla un estudio

JUEVES, 5 de abril (HealthDay News) -- En los últimos años, ha habido poco progreso en el aumento del número de escuelas secundarias estadounidenses que enseñan a los estudiantes a prevenir el embarazo y a protegerse del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Ese es el hallazgo de investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. que analizaron datos de 2008 y 2010 de 45 estados que participaron en encuestas bienales sobre las prácticas de salud en las escuelas.

Las encuestas evaluaron el porcentaje de escuelas en cada estado que enseñan temas específicos relacionados con la prevención del VIH, las ETS y el embarazo. Los temas difieren en las escuelas intermedias y las secundarias, pero en general incluyen información básica sobre la transmisión y el diagnóstico del VIH y otras ETS, además de la reducción del riesgo de embarazo. El uso del condón es uno de los temas cubiertos solo en secundarias, según los CDC.

Las encuestas revelaron pocas indicaciones de progresos entre 2008 y 2010. Por ejemplo, el porcentaje de escuelas intermedias que enseñaban todos los temas esenciales en sexto, séptimo y octavo cursos se redujo en once estados y no aumentó en ninguno de los otros 33.

En las secundarias, el porcentaje que enseñaba los ocho temas esenciales en noveno, décimo, decimoprimero y decimosegundo cursos declinó en un estado y aumentó en dos. Y el porcentaje de escuelas secundarias que enseñaban tres temas relacionados con los condones se redujo en ocho estados, y aumentó en apenas tres.

El informe desglosado por estados en 2010 mostró que el porcentaje de escuelas intermedias que enseñaban todos los temas iba de 12.6 por ciento en Arizona a 66.3 por ciento en Nueva York. El porcentaje de secundarias que enseñaban todos los temas variaba de 45.3 por ciento en Alaska a 96.4 por ciento en Nueva Jersey. Y el porcentaje de secundarias que enseñaban los tres temas relacionados con los condones iba de 11.3 por ciento en Utah a 93.1 por ciento en Delaware.

La educación sobre cómo evitar la infección con VIH y otras ETS es esencial, sobre todo para los niños de escuelas intermedias que probablemente aún no hayan iniciado la actividad sexual, señalaron expertos en un editorial que acompaña al nuevo estudio.

"La prevención del VIH también puede abordar ideas erróneas acerca de cómo se transmite el virus", anotaron. Por ejemplo, señalaron que una encuesta llevada a cabo en 2011 halló que "20 por ciento de las personas de 18 a 29 creen incorrectamente que una persona puede infectarse con VIH al compartir un vaso, o no están seguras de si eso es verdadero o falso".

Las escuelas siguen siendo esenciales para educar a los jóvenes sobre formas en que pueden mantenerse seguros a sí mismos, y a los demás, añadieron los expertos.

"Las familias, los medios de comunicación y las organizaciones comunitarias, como las organizaciones religiosas, pueden desempeñar un papel en proveer educación sobre la prevención del VIH, otras ETS y el embarazo", apuntaron los editorialistas. "Sin embargo, las escuelas están en una posición única para proveer [esta educación]... ya que todos los jóvenes en edad escolar de EE. UU. van a la escuela".

El estudio aparece en la edición del 6 de abril de la revista Morbidity and Mortality Weekly Report, publicada por los CDC.

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece más información sobre la sexualidad de los adolescentes.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com