Suplementos de cinc ayudan a sobrevivir a infantes bajo peso

El estudio es visto como beneficioso para países en desarrollo

Lunes, 3 de diciembre (HealthDayNews) -- Los bebés bajo peso tienden a sobrevivir los primeros nueve meses de vida si les administran suplementos de cinc, según un nuevo estudio.

Los suplementos, administrados a infantes bajo peso en India, sirvieron particularmente en la prevención de muertes por diarrea, de acuerdo con el estudio, que aparece en la edición de diciembre de la revista especializada "Pediatrics".

"Hemos realizado estudios que documentan los efectos de morbididad, pero es la primera prueba que documenta el asunto de mortandad", dijo el doctor Sunil Sazawal, autor principal del estudio y científico asociado de salud internacional en la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg en Baltimore.

Sazawal citó investigaciones previas que encontraron que suplementos de cinc administrados a niños de edad preescolar en países en desarrollo redujeron la incidencia de neumonía en general por un 41 por ciento y la incidencia de diarrea por un 18 por ciento.

De acuerdo con el estudio, 20 millones de recién nacidos bajo peso nacen en todo el mundo cada año, 90 por ciento de ellos en países en desarrollo. Estos pequeños infantes son particularmente vulnerables a la diarrea y a infecciones respiratorias, que son la primera causa de muerte en niños menores de cinco años.

Debido a que los recién nacidos bajo paso han demostrado tener concentraciones bajas de cinc en el cordón umbilical y debido a que la deficiencia de cinc ha sido relacionada con sistemas inmunitarios depresivos, los autores prepararon pruebas para saber si añadir cinc podría aumentar las probabilidades de supervivencia de los infantes.

Entre abril de 1996 y noviembre de 1998, los investigadores observaron que en 1,154 infantes en Nueva Delhi nacieron con menor peso y menor estatura, lo que significó que su peso era 10 por ciento menor para su edad. Los bebés fueron elegidos al azar para formar parte de uno de cuatro grupos y comenzando a la edad de 30 días, se les administraron una de las siguientes combinaciones: riboflavina; riboflavina y cinc; riboflamiva, calcio, fósforo, folato y hierro; o riboflavina, cinc, calcio, fósforo, folato y hierro.

Los bebés en los dos grupos que recibieron cinc demostraron altas probabilidades de supervivencia. De las 20 muertes documentadas, sólo cinco infantes habían recibido cinc. Los resultados fueron más dramáticos entre las muertes causadas por diarrea: sólo un infante había recibido cinc, mientras nueve no.

Sin embargo, existen pocas advertencias en estos hallazgos,. Aunque él no discute la relación entre suplementos de cinc y la reducción de mortandad, el doctor David Horwitz, profesor clínico asociado de pediatría en New York University Medical Center, no siente que el estudio establezca a plenitud una relación entre el cinc y el sistema inmunológico.

"Creo que el estudio es muy pequeño para decir que es un modulador del sistema inmunológico para oponerse a un mejor tratamiento para la diarrea", dijo Horwitz. "Existen muchos otros factores para asegurar lo planteado".

Además, sólo porque añadir cinc es bueno para los niños bajo peso no necesariamente significa que es bueno para todos, añadió. "No puedes extrapolar que los suplementos de cinc en bebés saludables signifique que hasta sean buenos para ti", advirtió.

Los hallazgos parecen ser más significativos para países en desarrollo que para las regiones desarrolladas del mundo, como en los Estados Unidos.

"No cambiará nada dramáticamente en este país porque ya damos a los bebés dosis pequeñas de cinc", dijo la doctora Asha Puri, directora interina de neonatología en Cedars-Sinai Medical Center en Los Angeles. "Los bebés lactados reciben suplementos en la leche humana fortificada, que contiene cinc adicional para reunir los requisitos diarios".

Pero hasta en las áreas del mundo donde la malnutrición y la pobreza son comunes, Puri cree que algunas interrogantes han quedado sin respuesta.

"Tenían un gran grupo de madres que lactaban exclusivamente y la mortandad en ese subconjunto era baja comparado con los bebés de quienes amamantaban parcialmente", dijo. "Así que la interrogante no es la cantidad de suplemento de cinc, sino, debemos hacer algo para enseñar a esas madres cómo esterilizar las botellas mejor para que los bebé no se infecten?"

"Este estudio es un escalón. No prueba nada, pero da cierta dirección a trabajos futuros", añadió Horwitz.

De hecho, Sazawal y sus colegas iniciarán una prueba con 50,000 niños para ver si los beneficios del suplemento de cinc se extiende a niños de peso normal. El estudio tomará cerca de dos años en completarse.

Qué hacer

Para información sobre otros aspectos de salud en niños y bebés, visita American Academy of Pediatrics.

Para información específica sobre recién nacidos, visita Neonatology on the Web.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com