Técnica de células madre podría ayudar a los niños a evitar un tratamiento de canal

Permite que las células regenerativas dentales continúen fortaleciendo los dientes
By:

JUEVES 21 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Científicos informan sobre la promesa de que las células algún día ayuden a los niños a despedirse del pavoroso tratamiento de canal.

Un tratamiento nuevo y menos invasivo deja la pulpa interna suave intacta, lo que le permite a las células madre de los jóvenes dientes continuar con la formación de los mismos.

"Eliminar el tejido infectado por medio de un tratamiento de canal es invasivo. Al hacerlo, detenemos el proceso continuo de maduración del diente y dejamos a un niño con una capa dental externa débil y propensa a las fracturas", explicó el Dr. George T.-J. Huang, investigador, endodoncista y profesor asociado del Colegio de cirugía dental de la Universidad de Maryland.

En la edición de diciembre de 2006 del Journal of Endodontics, su equipo revisó cuatro casos de caries en preadolescentes tratados por odontólogos taiwaneses que limpiaron el tejido dental infectado pero no lo extrajeron, lo que dejó las células madre de la pulpa en su sitio. Estas células madre continuaron ayudando a los dientes a recuperarse, regenerarse y madurar para convertirse en dientes fuertes y sanos.

Los investigadores recalcaron que las células madre en cuestión son células madre adultas (no las controvertidas células que provienen de embriones) que tienen todos los niños y adultos. Además, el procedimiento de limpieza que utilizaron para reemplazar el tratamiento de canal tradicional se basa en la aplicación de una sustancia blanqueadora, no en la introducción de células madre derivadas externamente.

"Al dejar el tejido y sólo retirar la infección, observamos que, en esos casos no sólo sanan las encías y los dientes de los niños quedan libres de infección y abscesos, sino que, lo más importante, hay una culminación de la formación de las raíces con la ayuda de las células madre y los dientes maduren con el tiempo", aseguró Huang.

Su equipo se enfocó en una forma común de caries llamada periodontitis. La afección surge a partir de depósitos de placa bacteriana bajo la línea de las encías que puede conducir al deterioro de los tejidos y de los huesos, recesión de la encía, exposición de las raíces y, con el tiempo, pérdida de los dientes.

Los endodoncistas por lo general le ofrecen a los pacientes del tratamiento de canal para tratar la afección. El tratamiento de canal consiste en el uso de instrumentos dentales para eliminar el tejido suave infectado de la pulpa, que comúnmente se llama tejido "nervioso", ubicado en el centro de la pieza. La cámara vaciada de la pulpa que alguna vez contenía el tejido extraído se llena y se sella para evitar que se vuelva a infectar o que las bacterias se propaguen a otras áreas.

Según los expertos, el tejido nervioso extirpado no es crítico para la función oral normal en cuanto los dientes permanentes han madurado, por lo que extirpar la materia degenerada no induce problemas a largo plazo.

Sin embargo, el tejido nervioso / de la pulpa es vital para el desarrollo saludable de los dientes de los niños menores de 16 años. El proceso de maduración hacia dientes adultos toma aproximadamente tres años en completarse desde el momento en que aparece el primer diente.

Eso significa que, para los pacientes jóvenes, el tratamiento de canal podría interrumpir este proceso y aumentar los riesgos de complicaciones dentarias, fracturas e incluso deformidad facial.

Aún así, el equipo de Huang sabía que la pulpa de los dientes que están madurando tiene mucho más riego sanguíneo que el que se observa en los adultos. También tiene mayor capacidad para regenerarse, en comparación con la pulpa de los dientes permanentes. Esto se debe a que las células madre de los dientes de los niños tienen la capacidad para generar el material que forma la dentina, el tejido conector principal de los dientes.

Así, ¿dejarían dientes más fuertes a los niños los tratamientos periodontales que permiten que las células madre queden en su lugar para hacer un trabajo fundamental?

Para determinarlo, el equipo de Huang abordó cuatro casos de periodontitis de niños y niñas taiwaneses entre los nueve y los diez años que recibieron tratamiento para la enfermedad entre 1988 y 2000.

En lugar del tratamiento de canal, las cámaras de la pulpa de los dientes de los niños que tenían problemas se irrigaron con 20 ml. de una solución al 2.5 por ciento de hipoclorito de sodio, una sustancia química que se usa con frecuencia como desinfectante y blanqueador.

Luego de la limpieza, se secaron los dientes y se llenaron con una pasta de hidróxido de calcio, un agente antimicrobiano removible. Los investigadores evitaron el uso de empaste invasivo para poder preservar el tejido afectado y evitar la extracción innecesaria de las células madre, que son tan útiles.

El proceso se repitió varias veces hasta que las radiografías revelaron una curación completa de los dientes y ausencia de síntomas de periodontitis.

Los exámenes de seguimiento realizados hasta cinco años después del tratamiento mostraron que, en todos los casos, la enfermedad se eliminó y los dientes afectados alcanzaron una madurez saludable.

No hubo complicaciones y el único efecto secundario observado fue el angostamiento, a veces grave, del espacio del conducto de las raíces.

Huang y sus colegas llegaron a la conclusión de que los hallazgos "sugieren de manera contundente un cambio de paradigma" en el tratamiento de los dientes permanentes inmaduros, con énfasis en estimular el proceso natural de regeneración del tejido en lugar de interrumpirlo con materiales de empaste artificiales.

En el futuro, este tipo de técnica hasta podría ayudar en el tratamiento de los dientes de los adultos.

"Por supuesto, hace falta más investigación para mejorar aún más el tratamiento, para hacerlo más predecible y para establecer criterios más detallados con el fin de seleccionar aquellos casos que tienen las mayores probabilidades éxito"; aseguró Huang. "Pero, claramente, esto logra mayor concienciación de la importancia posible de las células madres para aplicaciones clínicas extensas en el futuro".

El Dr. Jim Crall, presidente de odontopediatría de la Universidad de California en Los Ángeles, se mostró entusiasta pero cauto ante el nuevo método.

"Es claramente bastante prematuro sugerir el abandono del tratamiento de canal en estos casos", opinó Crall. "Además, obviamente hacen falta más estudios para determinar los parámetros o las contraindicaciones de este procedimiento y para asegurar un proceso para seguir el paciente de manera prolongada. Pero, ciertamente, esto es emocionante y sugiere un gran potencial".

En un estudio relacionado, un equipo de investigación multinacional logró regenerar exitosamente las raíces de los dientes y los ligamentos periodontales de soporte para restablecer la función dental en un modelo animal. Este adelante es prometedor para la aplicación clínica en pacientes humanos, según los investigadores, dirigidos por la Dra. Songtao Shi, de la Facultad de odontología de la Universidad del Sur de California.

Mediante el uso de células madre obtenidas de muelas del juicio de pacientes entre los 18 y los 20 años, los investigadores lograron crear suficiente estructura de raíz y ligamento para darle apoyo a la restauración de la corona del modelo animal. La restauración dental resultante se asemejaba mucho al diente original en función y fortaleza.

Aseguró que la esperanza es que la investigación algún día beneficie a los pacientes dentales que no son candidatos apropiados para la terapia de implantación dental o que prefieran tejido vivo derivado de sus propios dientes.

Los hallazgos aparecen publicados en la edición inaugural del 20 de diciembre de PLoS ONE.

Más información

Para más información adicional sobre la enfermedad periodontal, visite la American Academy of Periodontology.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com