Terapia para el 'ojo perezoso' puede ayudar a los niños mayores

Un parche en el ojo sano mejoró la visión de los mayores de 7

MARTES 12 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- De acuerdo con un reciente estudio, los niños mayores de siete años, incluidos los adolescentes, que tienen ambliopía u "ojo perezoso" podrían beneficiarse de tratamientos tradicionalmente restringidos a pacientes mucho más jóvenes.

"Anteriormente, muchos oftalmólogos pensaban que tratar la ambliopía en los niños mayores no resultaría eficaz, pero hemos encontrado que muchas adolescentes respondieron al tratamiento. En nuestra opinión, la edad no debería ser el único factor para determinar si se debe o no tratar" la afección, aseguró en una declaración preparada el Dr. Michael Repka, coautor del estudio y oftalmólogo pediatra del Centro Infantil de la Johns Hopkins.

La ambliopía es la principal causa de problemas de la visión en la infancia, la cual afecta a cerca del 3 por ciento de los jóvenes estadounidenses. Ocurre porque el cerebro comienza a "favorecer" uno de los ojos, lo que lleva a peor visión en el otro. Un tipo de tratamiento en el que se ubicaba un parche en el ojo sano ha resultado eficaz en niños muy pequeños, pero este reciente estudio se enfocó en su utilidad para niños entre los 7 y los 17.

En el estudio, sobre el que se informa en la edición de abril de la publicación Archives of Ophthalmology, participaron 507 niños, los cuales fueron divididos en dos grupos. Un grupo recibió nuevos lentes recetados, mientras que el otro recibió lentes con un parche acomodado o un parche con gotas de atropina sobre el ojo sano.

Los parches se utilizaron por espacio de dos a seis horas diarias con inoculación diaria de gotas oftálmicas. A los niños que usaron parches o recibieron las gotas se les pidió que realizaran actividades a corta distancia de los ojos, como leer o dibujar.

Luego de 24 semanas, el 53 por ciento de los niños entre 7 y 12 años que usaba lentes, seguía el tratamiento de parche en el ojo y realizaba actividad de corta distancia podía leer al menos dos líneas más en una tabla estándar de control de la visión de lo que podía hacerlo al principio del estudio. Los investigadores definieron esto como una exitosa mejora de la visión. Un cuarto de los niños que usaron solamente lentes también logró esta mejora.

Entre los niños entre 13 y 17, cerca de la mitad mejoró luego de ser tratada con lentes y parches, mientras que el 20 por ciento de los niños tratados sólo con lentes respondió al tratamiento.

Más información

La American Academy of Ophthalmology tiene más información acerca de la ambliopía.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com