See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Tomar complementos de aceite de pescado durante el embarazo mejora la coordinación entre ojo y la mano

Un experto señala que aún no se sabe si estos beneficios son duraderos

JUEVES 21 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Según un estudio reciente, los niños pequeños cuyas madres tomaron complementos de aceite de pescado durante el embarazo tendían a tener una mejor coordinación ojo-mano que los niños cuyas madres no tomaron este tipo de complemento.

Los resultados de este pequeño estudio realizado por investigadores australianos aparecen en la edición en línea del 21 de diciembre de Archives of Disease in Childhood.

"Los ácidos grasos omega-3, a menudo conocidos como 'aceite de pescado', son nutrientes esenciales para la salud humana", señaló el Dr. David L. Katz, director del Centro de investigación preventiva de la Facultad de medicina de la Universidad de Yale. Katz no participó en el estudio.

"Junto con las grasas esenciales omega-6, estos compuestos ejercen influencia sobre todo, desde el equilibrio hormonal hasta la función inmunológica", apuntó Katz. "Los omega-3 se absorben ávidamente para el desarrollo de los ojos y cerebro del feto, y se cree que son contribuyentes importantes en el desarrollo de la salud en los primeros años de vida".

Debido a las inquietudes sobre el mercurio en ciertos tipos de pescado, los complementos de aceite de pescado son cada vez más populares, anotaron los autores del estudio.

En el estudio, realizado por investigadores de la Facultad de pediatría y salud infantil de la Universidad de Australia Occidental, se administró a 98 mujeres embarazadas 4 gramos de complementos de aceite de pescado o 4 gramos de aceite de oliva todos los días desde la semana número 20 de embarazo hasta el nacimiento del bebé.

Cuando los niños tenían dos años y medio, se evaluó su crecimiento y desarrollo. Las pruebas realizadas incluían pruebas para el lenguaje, conducta, razonamiento práctico y coordinación ojo-mano.

Entre los 72 niños evaluados, los investigadores no encontraron diferencias significativas en las destrezas del lenguaje y el crecimiento entre los niños de madres que tomaron complementos de aceite de pescado y las madres que no lo hicieron, hallaron los investigadores.

Sin embargo, los niños cuyas madres tomaron complementos de aceite de pescado obtuvieron puntuaciones más altas en la coordinación ojo-mano, en comparación con los niños cuyas madres no los habían tomado. Esta asociación se mantuvo incluso después de que los investigadores tomaran en cuenta la edad de la madre y la duración de la lactancia.

Además, los investigadores hallaron que los niveles elevados de ácidos grasos omega-3 en la sangre del cordón umbilical de los bebés se relacionaba de forma significativa con la coordinación ojo-mano, mientras que los bajos niveles de ácidos grasos omega-6, encontrados en muchos aceites vegetales, no se relacionaban.

"Estos datos preliminares indican que tomar una dosis relativamente alta de complementos de aceite de pescado durante las últimas 20 semana de embarazo no sólo es seguro sino que parece tener efectos beneficiosos potenciales que ameritan más estudios", escribieron los autores. "Dada la escasez de datos que avalen la eficacia de tomar complementos de aceite de pescado durante el embarazo, nuestros datos tienen un papel potencialmente importante para informar acerca de los efectos de los complementos de aceite de pescado sobre el desarrollo postnatal infantil", concluyeron.

De acuerdo con Katz, "este estudio confirma que los complementos de aceite de pescado tomados por mujeres embarazadas pueden afectar la coordinación ojo-mano de sus hijos. Todavía está por verse si eso significa que existe un beneficio a largo plazo en la visión, coordinación o cognición. Pero los hallazgos ciertamente sugieren la importancia de los omega-3 en la salud de los niños pequeños".

Es necesario investigar más para esclarecer la dosis óptima de ácidos grasos omega-3, y los efectos a largo plazo sobre la salud de tomar estos complementos durante el embarazo, dijo Katz. "Pero ya sabemos lo suficiente para concluir que tomar complementos de aceite de pescado es generalmente una buena idea, sobre todo durante el embarazo. Recomiendo de manera rutinaria tomar un gramo dos veces al día a todas mis pacientes embarazadas, y a las que no lo están, también".

Más información

La U.S. National Library of Medicine puede darle más información sobre los complementos de aceite de pescado.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: David L. Katz, M.D., M.P.H., director, Prevention Research Center, Yale University School of Medicine, New Haven, Conn.; Dec. 21, 2006, Archives of Disease in Childhood, online
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined