Un estudio plantea que el desayuno escolar debería ser gratis para todos

Investigación sugiere que los programas 'universales' mejoran la nutrición de los niños

VIERNES 3 de noviembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Ofrecer un desayuno escolar gratuito a todos los niños de la escuela primera, independientemente del ingreso familiar, incrementa la probabilidad de que todos empiecen el día de manera nutritiva, según halla un nuevo estudio estadounidense.

El estudio de tres años examinó el consumo de desayuno y la ingesta total diaria de alimentos y nutrientes en más de 4,300 estudiantes de segundo hasta sexto grado en 153 escuelas primarias.

Los investigadores compararon las escuelas que ofrecían desayuno "universal gratuito" para todos los estudiantes, sin tomar en cuenta el ingreso, y las escuelas participantes del Programa de desayuno escolar del gobierno federal que ofrece desayuno gratuito o a un precio económico para los niños que proceden de familias con ingresos por debajo de la línea de la pobreza.

En promedio, los estudiantes de los programas universales gratuitos consumían menos colesterol que los estudiantes del Programa de desayuno escolar. Pero el estudio no encontró diferencias significativas entre los dos grupos de estudiantes en términos de la ingesta alimenticia total diaria, la calidad general de sus dietas, o los índices de omisión del desayuno.

"Los estudiantes que no desayunan en casa deberían tener la oportunidad de hacerlo en las escuelas", escribieron los investigadores. "Este estudio y otros han mostrado que es necesario hacer mejoras en la ingesta nutritiva de los niños, sobre todo en lo que respecta a las calorías, grasa, sodio y fibra de los alimentos, así como el calcio en niños mayores".

El estudio fue realizado por investigadores del Departamento de agricultura de los EE.UU. y la firma investigadora Abt Associates. Aparece en la edición de noviembre del Journal of the American Dietetic Association.

Más información

La Nemours Foundation tiene más información sobre los niños y la alimentación sana.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com