Un estudio plantea que la interacción con los maestros es clave para el éxito en el preescolar

Los niños que pasaban la mayor parte del tiempo en juego sin estructurar adelantaron menos, según encuentran investigadores

JUEVES, 16 de septiembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- La interacción con los maestros desempeña un papel crucial en el desarrollo de las habilidades de lenguaje y matemáticas de los niños de preescolar, sobre todo entre los niños de familias de bajos ingresos, según encuentra un estudio reciente.

Investigadores de EE. UU. evaluaron a más de 2,700 niños en programas públicos de preescolar en once estados y los clasificaron según cómo pasaban su tiempo en el aula, lo que incluía el juego no estructurado o las actividades individuales o dirigidas por el profesor, que se enfocaban en áreas como alfabetización temprana y el desarrollo de las habilidades motrices finas.

Los niños que se enfocaban más en el juego no estructurado pasaban poco tiempo en actividades académicas, y lograron menos avances en lenguaje y matemáticas que los niños que participaban en actividades dirigidas por el maestro. Más de la mitad de los niños del estudio pasaban la mayor parte de su tiempo en juegos no estructurados.

Los hallazgos sugieren que las actividades de juego no estructurado podrían no ser las mejores para el desarrollo temprano de los niños, apuntaron los investigadores.

Los autores del estudio también encontraron que los niños de familias de bajos ingresos que recibían enseñanza individual de los profesores avanzaron más en lenguaje y matemáticas que los que pasaban la mayor parte de su tiempo en otras actividades. Esto respalda la creencia de que a los niños pobres les va mejor en programas que se enfocan en el aprendizaje y proveen más enseñanza individual.

El estudio aparece en la edición de septiembre y octubre de la revista Child Development.

"Si la educación en la niñez temprana debe igualar las condiciones al estimular el desarrollo académico de los niños, más tiempo de enseñanza de calidad con los maestros y menos tiempo de juego no estructurado sin la guía del profesor podría preparar mejor a los niños para comenzar en kindergarten", aseguró en un comunicado de prensa de la Society for Research in Child Development Nina C. Chien, becaria postdoctoral de pediatría en la Universidad de San Diego, California. "Nuestro trabajo tiene implicaciones para las políticas y la práctica".

Más información

La American Speech-Language-Hearing Association ofrece a los padres actividades para fomentar el desarrollo del habla y el lenguaje.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com