Un estudio relaciona un fármaco para la epilepsia durante el embarazo con un CI más bajo

A los seis años de edad, las puntuaciones de los niños eran más bajas si las madres habían tomado valproato

MIÉRCOLES, 23 de enero (HealthDay News) -- Los niños cuyas madres toman el antiepiléptico valproato en el embarazo tienen puntuaciones de coeficiente intelectual (CI) más bajas a los seis años de edad, señala un estudio reciente.

Y mientras más alta era la dosis de valproato en el embarazo, mayor era el efecto sobre el CI del niño, según el informe que aparece en la edición del 22 de enero de la revista The Lancet Neurology.

Para el estudio, los investigadores observaron a 305 mujeres embarazadas en Estados Unidos y Reino Unido que tomaron un solo medicamento para tratar el trastorno: valproato (Depakote), carbamazepina (Tegretol), lamotrigina (Lamictal) o fenitoína (Dilantin).

A los seis años, el CI de los niños cuyas madres tomaron valproato durante el embarazo era entre siete y diez puntos más bajo que el de los niños cuyas madres tomaron otro antiepiléptico. La exposición al valproato también se asoció con unas habilidades de habla y memoria peores.

"Estos resultados amplían nuestro trabajo anterior para mostrar que el uso de valproato en el embarazo tiene un efecto negativo significativo sobre el CI de los niños, que dura más allá de los primeros años", planteó el líder del estudio Kimford Meador, profesor del departamento de neurología de la Universidad de Emory, en Atlanta.

"El CI de los seis años es un potente predictor del CI adulto y del rendimiento escolar, así que nuestra investigación sugiere que el uso del valproato durante el embarazo probablemente tenga efectos negativos a largo plazo sobre el CI y otras habilidades cognitivas [mentales] del niño", añadió Meador en un comunicado de prensa de la revista.

Otra experta aseguró que el estudio cambia la práctica.

"Se trata de un trabajo importante que ha cambiado la forma en que practicamos la neurología, llevándonos a concluir que el valproato no debe ser usado, si esto es posible, en mujeres potencialmente fértiles", comentó la Dra. Cynthia Harden, jefa de la división de epilepsia y electroencefalografía del Instituto de Neurociencias Cushing en Manhasset, Nueva York.

"Los riesgos del valproato durante el embarazo están claramente demostrados, a medida que los niños de esta cohorte de investigación siguen creciendo", señaló Harden.

Sin embargo, los investigadores también hallaron que con el tiempo el CI podrían mejorar entre los niños expuestos al valproato en el útero, y que la complementación con ácido fólico en las futuras madres podría mejorar las puntuaciones de CI de los niños.

Harden apuntó que el hallazgo sobre el efecto mitigante del ácido fólico era "tranquilizador y fascinante, dado que se desconoce el mecanismo mediante el cual la exposición intrauterina al valproato provoca problemas cognitivos [del pensamiento] y conductuales en los niños".

En algunos pacientes, el valproato es el único medicamento que puede controlar las convulsiones. Esto podría conferir una importancia particular a los hallazgos de que unas dosis más altas del fármaco tienen un mayor impacto sobre el CI, y que la complementación con ácido fólico podría tener un efecto positivo sobre el CI, apuntaron los investigadores.

Meador dijo que se necesita urgentemente más investigación en esta área, dado que muchas mujeres con epilepsia no tienen la opción de abandonar los medicamentos durante el embarazo.

Después de que un estudio de 2009 hallara que tomar valproato durante el embarazo afectaba el CI de los niños a los tres años, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. emitió una advertencia de que la exposición al valproato en el útero se asocia con una función mental afectada en los niños.

Más información

La Epilepsy Foundation ofrece más información sobre el embarazo y los antiepilépticos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com