Un grupo de pediatras insta a que los niños se vacunen contra la gripe a partir de los 6 meses de edad

Los padres y los empleados de guarderías también deben vacunarse, señalan las directrices de la AAP

LUNES, 10 de septiembre (HealthDay News) -- El principal grupo de pediatras de Estados Unidos insta una vez más a los padres a vacunar a todos los niños a partir de los 6 meses de edad en preparación para la inminente temporada de gripe.

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP) anotó que los niños pequeños son particularmente vulnerables a la influenza.

"Se ha mostrado que el riesgo de hospitalización asociada con la influenza en los niños sanos menores de 24 meses es mayor que el riesgo de hospitalización en grupos de alto riesgo previamente reconocidos, como los adultos mayores", según el Comité de Enfermedades Infecciosas de la AAP.

En sus directrices actualizadas, publicadas en la edición del 10 de septiembre de la revista Pediatrics, la AAP también instó a que todo el que cuide a niños con regularidad (por ejemplo, un padre o un empleado de guardería) también se vacune, una estrategia que busca proteger a los niños, y que se conoce como "capullo".

"El concepto del capullo es de particular importancia para ayudar a proteger a los bebés menores de seis meses de edad, porque son demasiado pequeños para vacunarse contra la influenza", explicó la AAP. La estrategia de capullo también puede ayudar mucho a proteger a los bebés y niños pequeños de más edad, además de prevenir la propagación de la influenza entre los niños y la comunidad en general, según el grupo.

También se singularizó a ciertos grupos de alto riesgo para la vacunación, que incluyen a niños con problemas médicos como el asma, la diabetes, sistemas inmunitarios deprimidos o trastornos neurológicos. La AAP también urgió a todas las mujeres embarazadas, que acaben de dar a luz o que den el seno a vacunarse contra la gripe.

La vacuna se puede administrar mediante inyección (para los niños a partir de los 6 meses) o aerosol nasal (para los niños a partir de los 2 años). Si un niño entre los seis meses y los 8 años de edad ya ha recibido al menos dos dosis de vacuna contra la gripe desde el 1 de julio de 2010, solo necesita recibir una dosis esta temporada, según la AAP. Pero si aún no han recibido dos o más dosis en ese periodo, necesitan dos dosis de la vacuna de este año para inmunizarse adecuadamente.

"La infección por influenza es una infección potencialmente grave para todos, y se recomienda la vacunación universal a partir de los seis meses de edad", subrayó el Dr. Leonard Krilov, jefe de enfermedades infecciosas pediátricas y vicepresidente del departamento de pediatría del Hospital de la Universidad de Winthrop en Mineola, Nueva York.

Enfatizó que "la vacunación anual es necesaria, porque las cepas de virus cambian de un año a otro. Dos de las cepas de la vacuna de esta año son distintas a las del año pasado".

Los padres deben vacunar a sus hijos "tan pronto como la vacuna esté disponible este año", aconsejó Krilov. "Generalmente, los efectos secundarios de la vacuna son leves. Lo esencial es que no se puede contraer gripe a partir de la vacuna".

Otro experto estuvo de acuerdo.

El Dr. Kenneth Bromberg, presidente de pediatría del Centro Hospitalario de Brooklyn en la ciudad de Nueva York, anotó que las recomendaciones de la AAP coinciden con las del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"Un grupo particular en el que enfocarse es el de los trabajadores de atención de salud", añadió. "Los consumidores deben preguntar a sus proveedores si están inmunizados contra la influenza, sobre todo en los hospitales".

Más información

Para más información sobre cómo proteger a los niños contra la influenza, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com