Un popular programa no logra evitar los abusos infantiles

Un estudio pide una mejor capacitación para los profesionales que realizan visitas a domicilio

VIERNES 25 de junio (HealthDayNews/HispaniCare) -- Un popular programa basado en visitas a domicilio de paraprofesionales para fomentar un cuidado de los hijos responsable en familias con alto riesgo de padecer abusos infantiles no evita los abusos ni reduce los factores de riesgo conocidos.

Ésta es la conclusión de un estudio realizado por el Johns Hopkins Children's Center que aparece en la edición de junio de la publicación Child Abuse and Neglect.

El estudio recomendó que el Programa "Healthy Start" debería dar una mejor capacitación a sus paraprofesionales y establecer una mejor coordinación con los recursos de la comunidad.

En 1991, el U.S. Advisory Board on Child Abuse and Neglect habló del Programa "Healthy Start" como la estrategia más prometedora para evitar el abuso infantil. Gracias a él, aparecieron cientos de programas similares en 39 estados.

Para el nuevo estudio, los investigadores evaluaron familias (principalmente pobres) en el Programa Healthy Start de Hawai.

El estudio identificó la depresión materna y la violencia doméstica como los factores más probables a la hora de predecir un abuso físico de una madre a un hijo. Sin embargo, los paraprofesionales que realizaban visitas a domicilio a menudo no podían identificar estos y otros factores de riesgo del abuso infantil, ni dirigir a las familias a los recursos comunitarios apropiados donde podrían recibir ayuda.

"Los líderes del programa y el personal que trabajó en él estaban realmente orgullosos de su trabajo y realmente pensaban que estaban evitando el abuso infantil", afirmó durante una declaración preparada Anne Duggan, investigadora principal y profesora asociada de pediatría y de política y gestión sanitaria.

"Sin embargo, incluso los visitadores a domicilio se daban a ellos mismos mejores resultados en cuanto a promover unas perspectivas positivas y en construir puntos fuertes que en desarrollar la capacidad de las madres para resolver problemas, establecer y trabajar para conseguir objetivos y establecer redes de apoyo", señaló Duggan.

"Sabemos gracia a estos resultados que encontrar las dificultades físicas relacionados con la pobreza en el núcleo familiar no es suficiente. El comportamiento paterno y los problemas de salud mental también deben ser identificados para poder hacer mejoras más duraderas en la salud y el desarrollo del niño", afirmó.

Más Información

La American Academy of Pediatrics tiene más información sobre abuso y negligencia infantiles.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com