Una buena guardería compensa por un ambiente negativo en casa

Las experiencias positivas pueden dar a los preescolares una perspectiva vital más sana, afirman investigadores

VIERNES, 4 de febrero (HealthDay News/HolaDoctor) -- Las guarderías de alta calidad pueden ayudar a reducir el riesgo de problemas emocionales y conductuales en niños que provienen de ambientes hogareños difíciles, afirman investigadores.

Usando datos de dos grandes estudios de EE. UU. que dieron seguimiento a niños desde su nacimiento hasta los años de la intermedia, los investigadores se enfocaron en niños a los dos, tres y 4.5 años de edad.

Las familias con "ambientes hogareños difíciles" tenían menos recursos, menos oportunidades de aprendizaje y menos sensibilidad y aceptación con los niños, según los observadores entrenados que visitaron los hogares.

Encontraron que los niños en ambientes hogareños difíciles y guarderías de menos calidad tenían más problemas sociales y emocionales, como sentir ansiedad o temor, o molestar o ser agresivo, o ser menos amigables, útiles y abiertos a otros niños, que los que asistían a guarderías de menor calidad pero vivían en hogares con más ventajas y respaldo.

Las guarderías de menor calidad se caracterizaron por menos oportunidades de aprendizaje, cuidadores que usaban expresiones faciales y un tono de voz neutrales o agresivos, y respuestas insensibles.

El estudio, que aparece en la edición de enero y febrero de la revista Child Development, también encontró que asistir a una guardería de alta calidad podía ayudar a los niños de ambientes hogareños difíciles a vencer los efectos de ese ámbito familiar menos que ideal.

Experimentar una guardería de alta calidad podría ayudar a los niños a aprender formas positivas de expresarse e interactuar con el mundo, y darles un espacio emocional seguro para crecer y aprender, afirmaron los investigadores en un comunicado de prensa de la Asociación para la Investigación sobre el Desarrollo Infantil.

Más información

La Nemours Foundation ofrece consejos para elegir una guardería.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com