Una manera dulce de proteger los dientes del bebé

Un sirope que contiene el sustituto del azúcar xilitol de hecho ayuda a prevenir las caries, informan los investigadores

MARTES, 8 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una nueva golosina que en realidad ayuda a prevenir las caries en los niños podría complacer tanto a los niños como a sus padres, informan los investigadores.

El sirope de rico sabor, que contiene el sustituto del azúcar xilitol, previno la aparición de caries prematuras en los dientes de niños pequeños y podría jugar un papel en la protección de los dientes permanentes, declara un equipo de Estados Unidos y las Islas Marshall, en el Pacífico Sur.

Hace tiempo que el xilitol fue aprobado por la U.S. Food and Drug Administration, por lo que está presente en algunos productos alimenticios como el chicle.

El compuesto protege los dientes de los niños al reducir el número de bacterias orales que causan las caries, explicó el autor del estudio, el Dr. Peter Milgrom, profesor de ciencias de la salud dental pública en la Universidad de Washington en Seattle.

"Veo la caries dental como un tipo de malnutrición", agregó. Una dieta rica en azúcar insta a las bacterias que asimilan los azúcares a metabolizarlos y a producir el ácido láctico que crea la caries dental, apuntó el investigador.

En el estudio participaron 102 niños de las Islas Marshall de 6 a 15 meses de edad. Los investigadores eligieron estas islas como lugar de estudio, porque la caries dental infantil aparece aquí en tasas que son casi el triple de la observada entre los niños continentales.

De acuerdo con los investigadores, el 76 por ciento de los niños que recibió la aplicación del sirope con xilitol en sus dientes tres veces al día estaba libre de caries un año más tarde.

Eso es en comparación con el 48 por ciento de los niños que no recibió las aplicaciones diarias de xilitol.

Milgrom tenía previsto presentar los resultados esta semana en la reunión anual de la International Association for Dental Research en Toronto.

"Todas estas enfermedades dentales en los niños constituyen un problema real y no tenemos realmente todas las herramientas para combatirlo", destacó. "Desde luego, sabíamos por otros estudios que se habían hecho que el xilitol tenía estos beneficios en los dientes, pero nunca se habían utilizado en niños pequeños. Lo que hicimos fue unir las piezas", agregó.

Las bacterias, que son aquí las "malas de la película", no pueden metabolizar los azúcares de xilitol, por lo que mueren, explicó Milgrom. Sólo sobreviven las bacterias "buenas" que no producen caries y que pueden tolerar el xilitol, dijo.

La prevención precoz de la caries dental es importante para la salud general de los niños por diversas razones, agregó Milgrom. Señaló que los niños con caries prematuras tienden al sobrepeso, suelen tener retrasos en el desarrollo y no comen ni duermen bien, lo que afecta su rendimiento preescolar.

La caries dental prematura también es un problema entre muchos niños de Estados Unidos, de acuerdo con el Dr. Paul Casamassimo, profesor de odontología pediátrica en la Universidad estatal de Ohio y vocero de la American Academy of Pediatric Dentistry.

Por ejemplo, en Ohio, cerca de la mitad de los niños de cinco años tienen algún problema de caries, dijo. Ese número tiende a ser mayor en las comunidades de minorías étnicas, debido a dietas deficientes y a la falta de acceso al dentista.

Las caries en los dientes de un bebé son una "enfermedad de entrada que conduce a caries en los dientes permanentes", agregó Casamassimo. "Probablemente esté relacionado con el hecho de que estas personas tienen factores bacterianos en sus bocas que continúan activos".

El estudio, que también fue realizado en coautoría con investigadores del Ministerio de Salud de las Islas Marshall, fue financiado por el U.S. National Institute of Dental and Craniofacial Research y el HRSA Maternal and Child Health Bureau. Milgrom señaló que ninguno de los investigadores tiene un vínculo financiero con los fabricantes de xilitol.

Más información

Más información sobre cómo mantener los dientes de los niños saludables en la American Academy of Pediatric Dentistry.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Paul Casamassimo, D.D.S., professor, pediatric dentistry, College of Dentistry, Ohio State University, chief of dentistry, Nationwide Children's Hopsital, Columbus, Ohio, and spokesman, American Academy of Pediatric Dentistry; Peter Milgrom, D.D.S., professor, dental public health sciences, University of Washington, Seattle; July 5, 2008, presentation, International Association for Dental Research annual meeting, Toronto
Consumer News in Spanish