Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Una vacuna de refuerzo para la varicela es una buena idea

Un estudio muestra que la protección se atenúa después de la primera inmunización

MIÉRCOLES 14 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- La protección contra la varicela se atenúa poco a poco en los niños vacunados contra la enfermedad, sugiere un estudio que añade apoyo a la recomendación de una vacuna de refuerzo.

El estudio encontró que la incidencia de varicela aumentaba con el tiempo entre los niños vacunados, de 1.6 casos por persona-año un año después de la inmunización a 9 casos por persona-año cinco años más tarde, y a más de 58 casos por persona-año nueve años después, según el informe.

"Este es el tipo de vigilancia que llevamos a cabo para evaluar un programa de vacunación", aseguró la investigadora principal, la Dra. Jane F. Seward, subdirectora en funciones de la división de enfermedades virales de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention. "Ésta es la primera vez que la monitorización muestra un aumento en el número de casos con el tiempo".

El equipo de Seward publicó sus hallazgos en la edición del 15 de marzo del New England Journal of Medicine.

Una vacuna contra la varicela se introdujo en 1995 con la recomendación de que se administrara durante el primer año de vida. El año pasado, la American Academy of Pediatrics y otras asociaciones médicas recomendaron que se administrara una segunda vacuna entre los 4 y 6 años de edad.

"Ninguna vacuna que tenemos es 100 por ciento perfecta", explicó el Dr. Robert Frenck, profesor de enfermedades infecciosas en pediatría en el Hospital Infantil de Cincinnati y miembro del comité de enfermedades infecciosas de la American Academy of Pediatrics. "Hay personas que no responden, o que pierden inmunidad con el tiempo".

La varicela raras veces es mortal, pero puede causar un brote de cientos de llagas abiertas que desfiguran de manera temporal. Los casos encontrados en el estudio (que se enfocó en los niños vacunados en Antelope Valley, California, al noreste de Los Ángeles) tendían a ser relativamente leves, apuntó Seward.

"En general, los casos diferían mucho de la varicela natural", aseguró. "Así que la vacuna sí parece mantenerse".

Sin embargo, el estudio también muestra que "hay mayores probabilidades de que la enfermedad no sea leve con el tiempo", apuntó Seward. "Necesitamos continuar el seguimiento de este grupo para ver si se traduce en más enfermedad con el tiempo".

"Lo importante es que la protección [de la primera vacuna] tiene una efectividad de alrededor del 90 por ciento", señaló Frenck. "Hubo una reducción del 85 por ciento en los casos de varicela sobre 10 años".

Una nueva vacuna múltiple, aprobada el año pasado, debería facilitar que los niños obtengan la primera vacuna y la segunda vacuna recomendada, dijo Frenck. La protección contra la varicela se ha añadido a la vacuna SPR, dirigida al sarampión, la papera y la rubéola.

Una segunda vacuna ofrece ventajas además de proteger contra un brote en la niñez, apuntó Seward, dado que la varicela puede darse en adultos. "Definitivamente, hay una mejor respuesta inmunológica después de la segunda dosis. A largo plazo, hay una mejor inmunidad", concluyó.

Más información

Para más información sobre la vacuna contra la varicela, visite la U.S. National Network for Immunization Information.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Jane F. Seward, M.D., acting deputy director, U.S. Centers for Disease Control and Prevention, division of viral diseases, Atlanta; Robert Frenck, M.D., professor, pediatrics, Cincinnati Children's Hospital; March 15, 2007, New England Journal of Medicine
Consumer News in Spanish