Una vacuna podría algún día reducir las infecciones de los oídos

El líquido, probado en animales, se administraría de forma externa

JUEVES, 9 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores estadounidenses han desarrollado una vacuna libre de dolor que podría controlar las infecciones de los oídos en los niños.

Los antibióticos generalmente se usan para tratar las infecciones de los oídos y con frecuencia se recomienda la cirugía para los niños que tienen infecciones frecuentes.

"La aparición de microorganismos resistentes a los antibióticos y la naturaleza invasiva del procedimiento quirúrgico hacen surgir la necesidad de desarrollar maneras diferentes de tratar o, preferiblemente, de prevenir las infecciones en los oídos", señaló en un comunicado de prensa del hospital Lauren Bakeletz, directora del Centro de patogénesis microbiana del Instituto de investigación del Hospital infantil nacional de Columbus, Ohio.

Ella y sus colegas aseguran que un líquido que se frota en los oídos puede prevenir las infecciones en los oídos. En pruebas con chinchillas, dijeron, resultó sumamente efectivo. La vacuna actúa al suscitar una respuesta inmunitaria que reduce o elimina la NTHI, una de las bacterias que causan comúnmente infecciones en los oídos.

"Estos estudios sientan las bases para una manera potencialmente transformadora, efectiva y de bajo costo, sin dejar de ser sencilla, para administrar vacunas", aseguró Bakaletz. "Nuestra esperanza es que el método de aplicar la vacuna a la piel nos permitirá distribuirla a algunos de los niños más pobres del mundo".

La infección en los oídos, u otitis media, es la enfermedad que se diagnostica con más frecuencia en los niños estadounidenses menores de 15 y la causa principal de visitas a la sala de emergencia de los niños, según la información de respaldo del comunicado. Más del 80 por ciento de los niños experimenta al menos una infección en los oídos antes de los tres años.

Más información

El U.S. National Institute on Deafness and Other Communication Disorders tiene más información sobre la infección de oído.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com