Unas cuantas libras extra colocan a los niños en riesgo de obesidad en la adultez

Los jovencitos con peso 'normal alto' tienen 5 veces más probabilidades de ser adultos obesos

VIERNES 18 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Tan sólo unas cuantas libras extra pueden colocar a los niños en un riesgo más alto de tener sobrepeso o ser obesos y tener presión arterial alta cuando sean adultos, según los investigadores.

Su estudio de 314 niños de Boston concluyó que aquellos que están en la mitad superior del rango normal de peso entre los 8 y los 15 años de edad son más propensos que sus compañeros de menor peso a ser obesos o a tener sobrepeso como adultos jóvenes.

"Ya sabíamos que los niños que tienen sobrepeso o son obesos tienen un riesgo más alto de tener sobrepeso o ser obesos de adultos. Pero en este artículo, mostramos que aún los niños en el rango normal alto de peso tienen un riesgo elevado de convertirse en adultos con sobrepeso u obesos", apuntó Alison Field, principal autora del estudio, profesora asistente de pediatría en la Facultad de Medicina de Harvard y en el Hospital Infantil de Boston, en una declaración preparada.

En un informe en la edición de marzo de Obesity Research, el equipo de Field midió el peso, estatura y presión arterial de cada niño cuando tenían entre 8 y 15 años de edad, y, posteriormente, una vez más entre ocho a 12 años después.

En general, casi la mitad (el 48.3 por ciento) de los varones y una cuarta parte (23.5 por ciento) de las hembras estaban en sobrepeso o eran obesos entre la primera evaluación y el seguimiento.

Los chicos y chicas que fueron evaluados como poseedores de un índice de masa corporal (IMC) en el rango normal alto durante la evaluación inicial tenían cinco veces más probabilidades de tener sobrepeso como adultos jóvenes, en comparación con niños que tenían un IMC por debajo del promedio para el grupo, apuntaron los investigadores.

Las chicas y chicos jóvenes más pesados (los que tenían el IMC en el rango superior) tenían hasta 20 veces más probabilidades de tener sobre peso y entre cuatro y cinco más probabilidades de tener presión arterial alta como adultos jóvenes, añadieron.

"Ha habido un amplio reconocimiento durante los últimos años de la importancia de prevenir la obesidad en los niños. Estos hallazgos subrayan que aún los niños que están en el rango normal de peso podrían tener resultados adversos más adelante en sus vidas, y nuestro desafío podría ser aún mayor del que pensábamos", apuntó en una declaración preparada Matthew Gillman, principal autor, profesor asociado de atención ambulatoria y prevención en la Facultad de Medicina de Harvard.

"Tenemos que concentrarnos no sólo en los niños más obesos, sino también en los que están un poco gorditos", señaló.

Más información

La Nemours Foundation tiene más información sobre el peso de los niños.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com