Uno de cada tres niños de EE. UU. carece de un centro de traumatología cercano

Más de 17 millones están a una hora o más de camino de un tratamiento de calidad, de acuerdo con un informe

LUNES, 1 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un tercio de los niños en Estados Unidos viven a más de una hora por tierra o por aire de un centro de traumatología pediátrica, un intervalo de tiempo que podría resultar mortal en caso de una lesión grave, señalan los investigadores.

En los Estados Unidos, un mayor número de niños de 1 a 14 años mueren como consecuencia de lesiones que por cualquier otra causa. Los centros de traumatología mejoran las probabilidades de supervivencia de los niños que sufren lesiones graves, de acuerdo con el equipo del Hospital Infantil de Filadelfia que calculó el acceso a los centros de traumatología de los niños menores de 15 años.

Hallaron que Estados Unidos tiene 179 centros de traumatología pediátrica verificados en 41 estados (incluido el Distrito de Columbia) y que el 71.5 por ciento de los niños menores de 15 está a una hora de uno de los centros por tierra o por aire, mientras que el 43 por ciento puede llegar a un centro de traumatología en el intervalo de una hora por tierra. Sin embargo, cerca de 17.4 millones de los niños no pueden llegar a un centro de traumatología en el lapso de una hora.

"El acceso variaba del 22.9 por ciento de la población de la mayoría de las áreas rurales de Estados Unidos al 93.5 por ciento de la mayoría de las áreas urbanas", escribieron el Dr. Michael L. Nance y colegas. Entre los estados, el acceso oscilaba desde más de 90 por ciento de los niños en once estados a menos del 25 por ciento en doce estados.

Los hallazgos aparecen en la edición de junio de Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine.

"Aunque este estudio no aborda de manera directa el resultado de una lesión según se relaciona con el acceso a la atención de traumatología pediátrica, es razonable suponer que el acceso limitado podría implicar una atención traumatológica por debajo de la óptima y una menor probabilidad de supervivencia", escribieron los investigadores.

"Varios autores han demostrado mejores resultados para los niños tratados en centros de traumatología pediátrica designados", agregaron.

Los investigadores apuntaron que muchos niños lesionados se tratan en centros de traumatología especializados en adultos, por lo que podrían carecer de personal y equipos para el cuidado pediátrico.

Más información

Safe Kids tiene más información sobre las lesiones infantiles.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com