Unos investigadores observan un vínculo entre la dislexia y el abuso

Pero no están seguros de cuál de los dos podría producirse primero

JUEVES, 10 de julio de 2014 (HealthDay News) -- Los adultos con dislexia tienen más probabilidades de reportar que sufrieron abusos físicos cuando eran niños o adolescentes que las personas que no tienen ese trastorno del aprendizaje, según un nuevo estudio.

La dislexia, que afecta a hasta el 10 por ciento de las personas, causa problemas con la lectura y la escritura. Los investigadores descubrieron que el 35 por ciento de los adultos con esta afección dijeron que habían sufrido abusos físicos durante su infancia, frente al 7 por ciento de las personas sin dislexia.

"Incluso después de tener en cuenta la edad, la raza, el sexo y otras adversidades como las adicciones de los padres, los abusos físicos en la niñez seguían estando asociados con un aumento de seis veces en las probabilidades de dislexia ", afirmó la coautora del estudio, Esme Fuller-Thomson, profesora en la Facultad de Trabajo Social Factor-Inwentash de la Universidad de Toronto, en un comunicado de prensa de la universidad.

No está claro si la dislexia hace que los niños sean un objetivo más probable para el abuso o si el abuso físico contribuye a los problemas del aprendizaje, comentaron los autores del estudio.

El coautor del estudio, Stephen Hooper, es profesor de psiquiatría y pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte. Hooper señaló que "es posible que para algunos niños el hecho de tener dislexia y los problemas de aprendizaje relacionados con ella podría hacer que tuvieran un riesgo relativamente más alto de sufrir abusos físicos, quizá debido a las frustraciones de los adultos con los fallos crónicos del aprendizaje".

"De forma alternativa, dado que se sabe que hay una asociación entre los problemas cerebrales y el maltrato, podría ser que la experiencia del abuso físico también contribuya a y/o exacerbe dichos problemas de aprendizaje", señaló Hooper en el comunicado de prensa.

El estudio, publicado recientemente en línea en la revista Journal of Interpersonal Violence, contó con más de 13,000 adultos que participaron en la Encuesta de Salud Comunitaria Canadiense de 2005.

Basándose en sus hallazgos, los investigadores concluyeron que los médicos deberían evaluar a todos los niños con dislexia para ver si sufren abusos físicos.

"Aunque no sabemos si la asociación entre los abusos y la dislexia es causal, la tercera parte de los adultos con dislexia informan haber sufrido abusos en la niñez, por lo que es importante que los proveedores de atención médica primaria y los practicantes de las escuelas que trabajen con niños disléxicos les evalúen para ver si sufren abusos físicos", concluyó Fuller-Thompson.

Más información

Los Institutos Nacionales de la Salud de los EE. UU. tienen más información sobre la dislexia.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com