Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Urgen a los anunciantes a tirar los avisos de alimentos chatarra para niños a la basura

Informe afirma que el énfasis debería ser sobre opciones sanas de alimentos y bebidas

MARTES 6 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- El sector alimentario de los EE.UU. necesita cambiar su énfasis de publicidad de los alimentos chatarra a elecciones más saludables para niños pequeños, si se pretende contener la creciente epidemia de obesidad infantil.

En otras palabras, Shrek tiene que mover su enorme cuerpo verde del pasillo de los cereales al de las verduras.

Ese es el mensaje de un nuevo informe del Institute of Medicine (IOM), que desafía a los gremios de alimentos y bebidas a dirigir su creatividad hacia la buena nutrición y los estilos de vida sanos.

"Hay evidencia contundente de que los anuncios televisivos de alimentos y bebidas tienen una influencia directa sobre lo que los niños eligen comer", afirmó el Dr. J. Michael McGinnis, científico principal del IOM. "El enfoque dominante del mercadeo de alimentos y bebidas a los niños y jóvenes es sobre los productos ricos en calorías y bajos en nutrientes, cosa que está en grave desequilibrio con las dietas saludables".

McGinnis fue presidente del comité del IOM que publicó el martes el informe, "Food Marketing to Children and Youth: Threat or Opportunity?" (Mercadeo de alimentos para niños y jóvenes: ¿Amenaza u oportunidad?). El informe, la revisión más completa jamás hecha de la literatura científica sobre la influencia del mercadeo en las dietas de los niños, se llevó a cabo a petición de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention, los que, a su vez, habían recibido una solicitud del Congreso para investigar el asunto.

El informe aseguró que tanto los sectores público como privado necesitan involucrarse en la solución.

"Los problemas que confrontan la salud y el bienestar de los niños estadounidenses, particularmente respecto a la obesidad infantil, requieren de un esfuerzo por parte de todos, no solamente por parte del gobierno y el público y las organizaciones voluntarias, sino también de parte del sector privado", añadió McGinnis. Las "mentes creativas" del sector de los alimentos y bebidas necesitan concentrarse en crear productos y mensajes saludables, señaló.

Si los esfuerzos voluntarios del sector fallan en reenfocar la publicidad sobre los alimentos saludables, entonces el Congreso necesita involucrarse y considerar legislar al respecto, agregaba el informe.

La obesidad se ha triplicado en los niños de los EE.UU. en los últimos 30 años, la diabetes tipo 2 se ha duplicado, y sólo una fracción de los niños cumple con las recomendaciones de una dieta saludable, aseveró el informe.

"A menos que hagamos algo al respecto, estaremos criando la primera generación de niños que serán más enfermos y tendrán vidas más cortas que sus padres", aseguró Mary Story, profesora de epidemiología de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Minnesota, y miembro del comité.

Un vocero del sector publicitario aseguró que los hallazgos del informe son frustrantes porque muchas compañías han estado reformulando sus productos para hacerlos más saludables o reportando el contenido de calorías y grasas en las pizarras de los menús o en los paquetes, reportó la Associated Press.

"Queda un largo camino por recorrer, pero el sector está respondiendo y no parece que este informe reconozca ese hecho en lo absoluto", declaró Wally Snyder, presidente y director de la American Advertising Federation.

"La falta de actividad física es un problema importante en cuanto a la obesidad infantil. Y, de hecho, el sector está ampliamente involucrado en programas especiales para educar a padres e hijos sobre la necesidad de una buena nutrición y de actividad física", apuntó.

El informe encontró que los esfuerzos de mercadeo están aumentando, y las empresas gastaron un estimado de $10 mil millones para vender alimentos, bebidas y comidas a los niños de los EE.UU. en 2004. Los nuevos productos dirigidos específicamente a las personas jóvenes están saliendo mucho más rápido que los productos dirigidos a otros grupos, encontró la revisión.

Más información

Para ver el informe completo, visite las National Academies.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Dec. 6, 2005, news conference with J. Michael McGinnis, M.D., senior scholar, Institute of Medicine; and Mary Story, Ph.D., professor of epidemiology, School of Public Health, University of Minnesota, Minneapolis; Food Marketing to Children and Youth: Threat or Opportunity?
Consumer News in Spanish