See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Ver televisión no acelera el desarrollo intelectual de los bebés

Un estudio no encuentra ningún beneficio, aunque tampoco ninguna desventaja, de que los niños pequeños vean televisión

LUNES, 2 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- La próxima vez que pase frente a una tienda llena de videos que afirman que son educativamente estimulantes para los bebés, tal vez quiera pensarlo dos veces antes de sacar la billetera.

Un estudio reciente sugiere que ver televisión no mejora las capacidades de lenguaje ni cognitivas de un bebé, incluso si la ven varias horas al día.

"Por sí misma, la televisión no parece influir sobre la cognición a los tres años de edad", apuntó la autora principal del estudio Marie Evans Schmidt, asociada de investigación del Centro de medios de comunicación y salud infantil del Hospital pediátrico de Boston.

Los resultados del estudio fueron publicados en la edición de marzo de la revista Pediatrics.

En 1999, la American Academy of Pediatrics comenzó a recomendar que los niños menores de dos años de edad no vieran televisión en lo absoluto. Pero más de dos tercios de los niños estadounidenses menores de dos años ven televisión a diario y alrededor del 25 por ciento de ellos también tiene televisiones en sus habitaciones, según la información de respaldo del estudio.

Casi el treinta por ciento de los padres que respondieron a una encuesta reciente dijo que sentía que ver televisión o DVD era educativo y "bueno para el cerebro del niño" para los niños menores de dos años.

Para evaluar si la televisión tenía o no un efecto, ya fuera positivo o negativo, sobre el desarrollo cerebral de los bebés, Schmidt y colegas incluyeron a casi 900 niños que fueron evaluados al nacer, a los seis meses y una vez más a los tres meses de edad. Los investigadores también pidieron a las madres que completaran cuestionarios sobre los hábitos televisivos de los bebés a los seis meses, al año y a los dos años. En promedio, los niños veían 1.2 horas de televisión al día.

Tras ajustar los datos por diversos factores, como la edad materna, los ingresos, la educación, el estado civil, si tenían hermanos en casa y la duración de la lactancia, los investigadores encontraron que ver televisión no se relacionaba con mejoras en las pruebas de vocabulario ni en las de capacidades visuales o motoras.

"No sé por qué la gente piensa que la televisión es buena para los bebés. Es probablemente por la manera en que se mercadean esos productos", apuntó Schmidt. "Aunque el estudio no mostró evidencia de daños, los padres deben tener en cuenta que los bebés que ven televisión podrían estar en riesgo de obesidad, trastornos del sueño y posiblemente problemas de atención. No queremos que este estudio sea percibido como una licencia para que los bebés vean televisión porque no les hará daño. Tal vez los efectos no surjan hasta que los niños sean mayores".

La Dra. Sara Hamel, pediatra del desarrollo conductual del Hospital pediátrico de Pittsburgh, afirmó que el nuevo estudio era "una investigación muy sólida y parece que hicieron un buen trabajo al controlar los datos de muchas variables que pueden influenciar el desarrollo infantil, como la educación y los ingresos de los padres".

"Este estudio responde a una pregunta muy específica: Para los niños menores de dos años, ¿tiene ver televisión una hora o más al día algún efecto sobre los resultados cognitivos? Y la respuesta es no, ver televisión no tiene efectos sobre algunas medidas de función del lenguaje y capacidades visuales", añadió Hamel.

Otro estudio que aparece en la misma edición de Pediatrics se enfocó en si añadir etiquetas sobre el contenido de violencia de los videojuegos hace o no que tales juegos sean más atractivos para los niños en edad escolar y los adolescentes.

Las etiquetas de advertencia tuvieron el efecto opuesto al que se deseaba. Incluso en los niños más pequeños del estudio, que tenían entre siete y ocho años, una etiqueta de advertencia sobre contenido violento hacía que desearan jugarlo aún más, según encontraron investigadores de EE. UU. y los Países Bajos.

Más información

Aquí podrá encontrar la opinión de la Academia Estadounidense de Pediatría sobre la televisión y los bebés.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Marie Evans Schmidt, Ph.D., research associate, Center on Media and Child Health, Children's Hospital Boston, and instructor, pediatrics, Harvard Medical School, Boston; Sara Hamel, M.D., developmental behavioral pediatrician, Children's Hospital of Pittsburgh; March 2009, Pediatrics
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined