Vinculan la contaminación relacionada con el tráfico con los nacimientos prematuros

Un estudio de California halla que ciertas toxinas podrían aumentar el riesgo en hasta 30 por ciento

VIERNES, 7 de octubre (HealthDay News) -- La contaminación atmosférica relacionada con el tráfico podría poner a las mujeres embarazadas en riesgo de parto prematuro, según un estudio reciente.

Los investigadores observaron más de 100,000 nacimientos entre mujeres de California que vivían dentro de una distancia de ocho KM (cinco millas) de una estación de monitorización de la calidad del aire. Los nacimientos abarcaron un periodo de 22 meses a partir de junio de 2004.

La exposición a los contaminantes atmosféricos relacionados con el tráfico, como los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH) se asoció con un riesgo hasta 30 por ciento más elevado de parto prematuro. La exposición a partículas finas de nitrato de amonio se asoció con un aumento de 21 por ciento en el riesgo, y la exposición al benceno y a la materia particulada fina de los vapores de diesel se asoció con un diez por ciento de aumento en el riesgo, hallaron investigadores de la Universidad de California.

El estudio aparece en la edición en línea del 6 de octubre de la revista Environmental Health.

"Se sabe que la contaminación atmosférica está asociada con un bajo peso al nacer y parto prematuro. Nuestros resultados muestran que los PAH relacionados con el tráfico son particularmente preocupantes como contaminantes, y que las fuentes de PAH además del tráfico contribuían al parto prematuro", aseguró en un comunicado de prensa de la revista la Dra. Beate Ritz.

"El aumento en el riesgo de nacimiento prematuro debido a las partículas de nitrato de amonio sugiere que los contaminantes secundarios también afectan negativamente la salud de los bebés no nacidos. Para reducir los efectos de estos contaminantes sobre la salud pública, es importante que las políticas sobre la contaminación incorporen un modelaje preciso de la contaminación atmosférica espacial y temporal, tanto local como regional", añadió Ritz.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU. tienen más información sobre los partos prematuros.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com