Vinculan un lupus más activo con eventos de la niñez

holding hands
holding hands

VIERNES, 10 de mayo de 2019 (HealthDay News) -- Los pacientes con lupus que tuvieron una niñez difícil presentan una enfermedad más activa, una depresión peor y una peor salud general que los que tuvieron una mejor niñez, encuentra un estudio reciente.

Las experiencias negativas en la niñez incluyeron el abuso, la negligencia y los problemas en el hogar.

El estudio incluyó a 269 pacientes con Lupus de California. De ellos, alrededor de un 63 por ciento reportaron al menos una experiencia negativa en la niñez, y alrededor de un 19 por ciento reportaron al menos cuatro. Las tasas en los pacientes con lupus fueron similares a las de la población general.

Las experiencias negativas en la niñez fueron más comunes entre los pacientes con lupus que tenían una mayor edad, que eran mujeres, hispanos o negros, que no tenían un título universitario, y que tenían inflamación renal debida al lupus (nefritis lúpica).

Mientras mayor era el número de experiencias negativas en la niñez, peores eran la actividad del lupus, la depresión y la salud general reportadas por el propio paciente.

Por ejemplo, los que tuvieron más de cuatro experiencias negativas en la niñez reportaron unas puntuaciones de actividad de la enfermedad que eran de casi el doble que las de los que no tuvieron experiencias adversas en la niñez.

Estos hallazgos no se asociaron de manera significativa con la actividad, el daño ni la gravedad del lupus según los reportes de los médicos, de acuerdo con el estudio de la Universidad de California, en San Francisco.

"Nuestros resultados respaldan la idea de que el estrés en la forma de [experiencias negativas en la niñez] podría ser un factor de la mala salud en el lupus sistémico, tanto en el desarrollo de la enfermedad como en unos resultados más graves", señaló la autora principal, la Dra. Kimberly DeQuattro, miembro clínico de reumatología.

DeQuattro hizo una llamada a mayores esfuerzos por prevenir el abuso y la negligencia en la niñez, "además de intervenciones clínicas y de salud mental que fomenten la resiliencia en la adultez", en un comunicado de prensa de la universidad.

El lupus es una enfermedad autoinmune en que el sistema inmunitario ataca a los tejidos del cuerpo, provocando una inflamación y un daño generalizados en los órganos afectados.

La genética y el ambiente tienen un rol en el lupus, y el estrés es un desencadenante potencial del inicio y las exacerbaciones de la enfermedad, y puede conducir a una discapacidad crónica.

"Este trabajo en pacientes con lupus respalda de forma más amplia a los estudios sobre la adversidad y los traumas en la niñez" que han encontrado un vínculo entre las experiencias negativas y la salud, añadió DeQuattro, aunque el estudio solo encontró una asociación entre ambas cosas.

"Nuestro próximo paso es observar los tipos de estrés y de trauma, la forma en que el cuerpo responde, y cómo se relacionan con los resultados en el lupus", anotó.

El estudio se publicó en línea el 11 de mayo en la revista Arthritis Care & Research.

Más información

El Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel de EE. UU. tiene más información sobre el lupus.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com