Cada hora, dos niños resultan lesionados en cochecitos y cargadores

Alrededor de un tercio fueron lesiones más graves, encuentra un estudio
mother and infant in baby stroller
mother and infant in baby stroller

MIÉRCOLES, 17 de agosto de 2016 (HealthDay News) -- Aunque los cochecitos y los cargadores podrían parecer seguros, cada hora en Estados Unidos dos niños se lesionan en esos aparatos para transportar a los niños, señala un estudio reciente.

"Aunque las familias usan esos productos de forma segura cada día, cuando ocurren lesiones pueden ser bastante graves", comentó en un comunicado de prensa del Hospital Pediátrico Nacional la autora del estudio, Kristi Roberts, asociada de investigación del Centro de Investigación y Políticas de Lesiones del hospital.

Su equipo revisó datos del gobierno federal de 1990 a 2010. En ese periodo, casi 361,000 niños de cinco años o menos de edad fueron tratados en departamentos de emergencias de hospitales por lesiones que ocurrieron mientras se hallaban en un cochecito o cargador.

Eso equivale a un promedio de dos cada hora, apuntaron los investigadores.

"La mayoría de las lesiones que vimos fueron en la cabeza, lo que es aterrador si se toma en cuenta el hecho de que las lesiones cerebrales traumáticas (LCT) y las conmociones en los niños pequeños podrían tener consecuencias a largo plazo sobre el desarrollo cognitivo", advirtió Roberts.

La causa más común de las lesiones fueron las caídas. Las caídas conformaron el 67 por ciento de las lesiones en cochecitos y el 63 por ciento de las lesiones en cargadores, encontró el estudio. Los vuelcos fueron otra causa común de lesiones. Alrededor del 29 por ciento de las lesiones en cargadores y del 16 por ciento de las lesiones en cochecitos resultaron de un vuelco.

Las partes del cuerpo más comúnmente lesionadas fueron la cabeza y la cara. Muchas de esas lesiones fueron en los tejidos blandos, como chichones y moretones, encontró el estudio.

Alrededor de un tercio de las lesiones en los cargadores y una cuarta parte de las lesiones en los cochecitos fueron más graves, provocando lesiones cerebrales traumáticas o conmociones, según el estudio.

Los investigadores también encontraron que las LCT y las conmociones relacionadas con los cochecitos se duplicaron durante el periodo del estudio, y las relacionadas con los cargadores se triplicaron.

Un 7 por ciento de los niños con una lesión relacionada con un cargador y un 2 por ciento de los que tenían una lesión relacionada con un cochecito fueron hospitalizados, lo que significa que, en promedio, un niño al día fue hospitalizado con ese tipo de lesiones. Las LCT y las conmociones conformaron dos tercios o más de esas hospitalizaciones.

"Al tomar unas medidas sencillas (como asegurarse de que el niño esté sujeto cada vez que esté en el cochecito o cargador) y ser conscientes de las cosas que pueden hacer que esos productos se vuelquen, se puede ayudar a prevenir muchas de esas lesiones", afirmó Roberts.

El Dr. Robert Glatter es médico de emergencias del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. Cree que la falta de atención de los padres con frecuencia contribuye a las lesiones en los cochecitos.

"Nunca envíe mensajes de texto ni use su smartphone mientras lleva un cochecito o usa un cargador, dado que incluso una distracción de una fracción de segundo puede conducir a pisar mal, a tropezar o a caerse, resultando en una lesión traumática del cerebro, de la espina cervical o de la médula espinal en su hijo, o incluso en usted mismo", advirtió.

Además, "los padres nunca deben dejar un cochecito o cargador sin atención", aconsejó Glatter. "Evite colocar objetos pesados en las barras del cochecito o del cargador, dado que esto podría conducir a un vuelco con consecuencias catastróficas", añadió.

También "asegúrese siempre de que el cochecito o cargador sea adecuado para la edad y el peso del niño, dado que si no es adecuado eso puede conducir a una caída o un vuelco", dijo Glatter.

El estudio aparece en la edición en línea del 17 de agosto de la revista Academic Pediatrics.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la seguridad de los bebés.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com