Incluso en los taxis, los niños deben in en sillas de seguridad

Pero un estudio encuentra que solo el 11 por ciento de los niños estaban sujetos adecuadamente
booster seat
booster seat

LUNES, 2 de mayo de 2016 (HealthDay News) -- Los niños pequeños que van en taxi a menudo no van en una silla de seguridad, lo que les pone en riesgo de lesiones y muerte en un accidente, advierten unos investigadores estadounidenses.

Los 50 estados requieren que los niños pequeños vayan en sillas de seguridad de coche cuando viajen en un vehículo con motor. Pero muchos municipios hacen una excepción para esta norma de seguridad con los taxis, afirmaron los investigadores.

"Dado que hubo más de 400,000 accidentes de vehículos con motor en los que había taxis, limusinas y coches de servicio involucrados solamente en 2015, las exenciones de las leyes sobre las sillas de coche ponen en riesgo a los niños que no estén sujetos", comentó la investigadora principal, Sarah Koffsky, en un comunicado de prensa de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP). Koffsky es estudiante de la Escuela Secundaria de West Islip, en Long Island. Participó en el estudio a través de una beca de verano en el Centro Médico Pediátrico Cohen de Nueva York, en New Hyde Park, Nueva York.

"Aunque podría ser más sencillo viajar con niños pequeños y no preocuparse por las sillas de coche, la comodidad no debería ser un factor para las decisiones sobre la seguridad de los niños", añadió.

Los investigadores monitorizaron lugares en la ciudad de Nueva York, como aeropuertos, estaciones de tren, centros comerciales y lugares turísticos y observaron a 69 taxis que recogían y dejaban pasajeros. Hubo más de 100 niños entre los pasajeros. Solamente el 11 por ciento de los niños pequeños (no más altos que el retrovisor del taxi) estaban sujetos de forma adecuada dentro del taxi. Y casi todos los niños de ese grupo estaban sujetos en un cargador de bebé, según los investigadores.

Los investigadores también llamaron a 97 compañías de taxis del área de la ciudad de Nueva York. Casi 4 de cada 10 dijeron que disponían de sillas de seguridad de coche. De esas compañías, el 18 por ciento afirmaron que tenían una cantidad limitada de sillas o que se necesitaba hacer una reserva para disponer de una silla, encontró el estudio. Solamente el 8 por ciento cobraban un extra por una silla, señalaron los investigadores.

Las restricciones del código de salud y las preocupaciones por las alergias y la higiene fueron algunas de las razones citadas por las que no tenían disponibles sillas de seguridad para niños, indicaron los investigadores.

Los accidentes en vehículos motorizados son una importante causa de muerte de niños pequeños en Estados Unidos. Hay un riesgo un 70 por ciento más alto de mortalidad o lesión para los niños de 7 y 8 años que no están sujetados adecuadamente en los vehículos, señalaron los investigadores.

Los bebés y los niños pequeños deberían estar sujetos en sillas de seguridad para niños que se instalan mirando hacia atrás. Se debería seguir poniendo a los niños en sillas de seguridad para coches o en sillas de seguridad con cinturón de posicionamiento hasta que tengan una altura de 4 pies y 9 pulgadas (144.7 cm), aconseja la AAP.

"Dado que las sillas de seguridad de coche han mostrado que sirven para reducir de forma significativa el riesgo de mortalidad o lesión en los accidentes de vehículos motorizados, no debería haber excepciones en las leyes sobre las sillas de seguridad de los coches para los servicios de taxis. Con respecto a la seguridad de los niños, incluso una lesión prevenible amerita que haya un cambio en las medidas políticas", comentó en el comunicado de prensa la investigadora principal del estudio, la Dra. Ruth Milanaik, del Centro Médico Pediátrico Cohen.

El estudio será presentado el domingo en la reunión de la Sociedades Pediátricas Académicas (Pediatric Academic Societies) en Baltimore. Los hallazgos presentados en reuniones generalmente se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre la seguridad de los niños pasajeros.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com