¿A qué edad pueden los niños cruzar la calle de forma segura?

En experimentos simulados, la tarea era demasiado difícil para los niños menores de 14 años
boy crossing street
boy crossing street

VIERNES, 21 de abril de 2017 (HealthDay News) -- Cruzar una calle concurrida requiere unos cálculos que son demasiado complejos para niños de menos de 14 años, encuentra un estudio reciente.

En experimentos simulados, investigadores de la Universidad de Iowa encontraron que los niños carecen del juicio perceptivo y las habilidades físicas que se necesitan para cruzar de forma segura consistentemente.

"Algunas personas creen que los niños más pequeños podrían ser capaces de funcionar igual que los adultos al cruzar la calle", dijo la autora para la correspondencia, Jodie Plumert, profesara de ciencias psicológicas y del cerebro.

"Nuestro estudio muestra que esto no necesariamente es así en las calles concurridas donde el tráfico no para", dijo Plumert en un comunicado de prensa de la universidad.

En 2014, hubo 8,000 lesiones y 207 muertes que involucraron a vehículos motores y peatones de 14 años o menos de edad en Estados Unidos, según el Centro Nacional de Estadísticas y Análisis.

En este nuevo estudio, los investigadores utilizaron un ambiente simulado realista para evaluar la capacidad de niños de 6, 8, 10, 12 y 14 años de edad de cruzar un carril de una calle con mucho tráfico.

Los niños más pequeños tuvieron consistentemente dificultades para cruzar la calle de forma segura, con unas tasas de accidentes de hasta un 8 por ciento entre los niños de 6 años. Incluso los niños de 10 años fueron atropellados un 5 por ciento de las veces, y los de 12 años un 2 por ciento de las veces, mostraron los hallazgos.

Solo los niños de 14 años cruzaron la calle de forma segura consistentemente, según los autores del estudio.

Los padres deben reconocer que los niños pequeños podrían tener dificultades para identificar los espacios en el tráfico que tienen el suficiente tamaño como para cruzar de forma segura. Los niños quizá aún no tengan las habilidades motoras finas para entrar en la calle en el momento en que un coche ha pasado, dijeron los investigadores.

Y si se es un niño, el entusiasmo puede superar a la razón al juzgar el mejor momento de cruzar una calle con mucho tráfico.

"Tienen la presión de no querer esperar junto con unas capacidades menos maduras", dijo Plumert. "Y esto lo convierte en una situación de riesgo".

Enseñe a sus hijos a tener paciencia y anímelos a elegir huecos en el tráfico que sean incluso más grandes que los huecos que los adultos elegirían para ellos mismos, sugirieron los investigadores.

Los planificadores urbanos deben determinar los lugares donde es probable que los niños crucen las calles y asegurarse de que estas intersecciones cuenten con apoyos para que los peatones crucen, añadieron los investigadores.

"Si hay lugares donde es muy probable que los niños crucen la calle, porque es la ruta más eficiente para ir a la escuela, por ejemplo, y el tráfico no se detiene en ese lugar, sería inteligente contar con pasos de peatones", planteó Plumert.

Los resultados del estudio aparecen en la edición del 20 de abril de la revista Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance.

Más información

Safe Kids Worldwide ofrece más información sobre la seguridad de los peatones.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com