Uno de cada 5 niños de EE. UU. que pierden la vida en accidentes no contaban con una sujeción adecuada

El hallazgo resalta la importancia de los asientos para el coche y los cinturones de seguridad para los pasajeros jóvenes
booster seat
booster seat

MIÉRCOLES, 24 de mayo de 2017 (HealthDay News) -- Si los padres necesitan más pruebas de que los asientos para el coche y los cinturones de seguridad salvan vidas de niños, los investigadores reportan ahora que uno de cada cinco niños que mueren en accidentes de coche en Estados Unidos no estaban sujetos o estaban sujetos de forma inadecuada.

El análisis incluyó datos nacionales sobre casi 2,900 muertes en accidentes de tráficos en que estuvieron implicados niños menores de 15 años de edad entre 2010 y 2014. Encontró que un 13 por ciento de las víctimas de los choques se habían colocado de forma inadecuada en el asiento delantero.

El equipo de investigación, del Centro Médico Southwestern de la UT en Dallas y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, "planteó la hipótesis de que unas políticas estatales relacionadas con la seguridad infantil en el tráfico se asociarían con las tasas estatales de mortalidad".

Y aunque el estudio encontró que la tasa nacional de mortalidad por accidentes era de 0.94 por cada 100,000 niños al año, hubo diferencias regionales significativas, anotaron los investigadores en un comunicado de prensa de la UT Southwestern.

En el sur hubo 1,550 muertes y una tasa de mortalidad de 1.34 por cada 100,000 niños al año, mientras que en el oeste medio hubo 585 muertes y una tasa de mortalidad de 0.89 por cada 100,000 niños al año. A otras regiones les fue mejor. En el oeste hubo 561 muertes y una tasa de mortalidad de 0.76 por cada 100,000 niños al año, mientras que en el noreste hubo 189 muertes de niños y una tasa de mortalidad de 0.38 por cada 100,000 niños al año.

Los estados con más muertes fueron: Texas (346), California (200), Florida (144), Carolina del Norte (132), Georgia (130) y Alabama (125). Los estados con la menor cantidad de muertes fueron: Rhode Island (3); Alaska (4); Delaware, New Hampshire y Vermont (5); Maine (7); y Hawái (9).

Según el autor del estudio, el Dr. Faisal Qureshi, profesor asociado de la UT Southwestern, y sus colaboradores, "ningún estudio anterior ha examinado las tendencias en la mortalidad pediátrica relacionada con accidentes en vehículos motores en los distintos estados y los factores asociados con la variación geográfica a nivel estatal o regional".

Los investigadores explicaron que "esta variación geográfica es importante porque las leyes sobre la seguridad infantil en el tráfico siguen siendo de dominio estatal".

Los datos nacionales también mostraron que casi un 9 por ciento de los conductores estaban bajo la influencia del alcohol. Y las furgonetas y minivans tenían la cantidad más baja de fallecimientos, seguidas por las camionetas, los todoterrenos y los coches.

Qureshi y sus colaboradores concluyeron que una mejora de tan solo un 10 por ciento en el uso de la sujeción infantil en los vehículos prevendría 232 muertes al año, o más de 1,100 a lo largo de cinco años.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 23 de mayo de la revista The Journal of Pediatrics.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre la seguridad de los niños pasajeros.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com