Un estudio con ratones da pistas sobre la colitis

Los investigadores afirman que una deficiencia inmunitaria clave puede fomentar la enfermedad

VIERNES 5 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores de los EE.UU. afirman haber identificado una deficiencia inmunitaria específica que es probablemente la causa de la colitis ulcerativa, al menos en ratones.

Un equipo de la Facultad de salud pública de la Harvard (HSPH, por su sigla en inglés) señaló que el problema podría yacer en una deficiencia de la proteína T-bet en las células dendríticas, que son glóbulos blancos que detectan microbios foráneos y activan el sistema inmunitario.

La falta de T-bet le permite a bacterias dañinas del intestino grueso atravesar el recubrimiento protector del intestino y desencadenar una inflamación perjudicial, según explicaron los investigadores. También encontraron que cuando la enfermedad se establecía en los ratones, podía pasar de las madres a su progenie, o incluso entre los adultos, un descubrimiento que tiene implicaciones potenciales para la salud pública y la prevención.

El estudio fue publicado en línea el jueves en la revista Cell.

"Hemos identificado un nuevo componente molecular, la T-bet, y cuando falta, hay un inicio espontáneo de la enfermedad en los ratones. La importancia de este estudio es que ahora tenemos un modelo novedoso para la colitis ulcerativa. La enfermedad aparece en el 100 por ciento de los animales (que carecen de T-bet) y es idéntica a la enfermedad humana", afirmó en una declaración preparada la líder del equipo, Laurie Glimcher, profesora de inmunología de la HSPH y profesora de la Facultad de medicina de la Harvard.

Alrededor de medio millón de estadounidenses sufren de colitis ulcerativa, una enfermedad inflamatoria crónica y a veces grave del colon o intestino grueso.

Debido a que este modelo de ratones se parece mucho a la colitis ulcerativa humana, podría resultar importante para evaluar nuevas terapias y medidas preventivas, aseguró Glimcher.

Más información

El U.S. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases tiene más información sobre la colitis ulcerativa.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com