En los adolescentes, el abuso de los opioides podría ser una puerta a la heroína

heroin drug user
heroin drug user

VIERNES, 12 de julio de 2019 (HealthDay News) -- Los adolescentes que toman analgésicos opioides recetados para drogarse podrían estar dando un paso hacia el uso de la heroína, advierten unos investigadores.

"Los opioides recetados y la heroína activan el circuito de placer del cerebro de formas similares", apuntó el autor sénior, Adam Leventhal, director del Instituto de Ciencias de la Adicción de la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California.

"Los adolescentes que disfrutan al drogarse con los opioides recetados podrían tener una mayor tendencia a buscar otras drogas que produzcan euforia, incluyendo a la heroína", explicó en un comunicado de prensa de la universidad.

El nuevo estudio incluyó a casi 3,300 estudiantes de 10 escuelas secundarias del área de Los Ángeles, a quienes se dio seguimiento desde el primer curso hasta el último curso de secundaria.

Casi 600 estudiantes reportaron que habían usado opioides recetados (como OxyContin y Vicodin) para drogarse durante los 3.5 primeros años de la escuela secundaria.

Los investigadores encontraron que alrededor de un 13 por ciento de los usuarios actuales de opioides y casi un 11 por ciento de los exusuarios de opioides habían pasado a usar heroína al final de la escuela secundaria.

Solo un 1.7 por ciento de los adolescentes que no usaron opioides recetados para drogarse habían probado la heroína al final de la escuela secundaria, según el estudio. Los resultados se publicaron en la edición del 8 de julio de la revista JAMA Pediatrics.

A veces, los adolescentes se pasan por alto en la conversación sobre la epidemia de opioides, añadió la primera autora, la Dra. Lorraine Kelley-Quon.

"La asociación entre el uso no médico de opioides y el uso posterior de heroína en los jóvenes es preocupante, y amerita más investigaciones e intervenciones de políticas de la salud", señaló Kelley-Quon, profesora asistente de cirugía y medicina preventiva en la Facultad de Medicina Keck.

La asociación entre los opioides recetados y el uso de heroína fue más potente que las asociaciones entre el uso de marihuana, alcohol y metanfetamina y el uso posterior de heroína, mostraron los hallazgos.

"Aunque no podemos concluir de forma definitiva que haya una relación causal, quizá haya algo único sobre el uso de opioides que hace que los jóvenes sean vulnerables a probar la heroína", dijo Leventhal. "Los resultados no parecen ser impulsados por la tendencia de algunos adolescentes a portarse mal, rebelarse o experimentar con muchos tipos de sustancias".

Un 9 por ciento de las 47,600 muertes por sobredosis de opioides en Estados Unidos en 2017 ocurrieron en personas menores de 25 años, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Además de las sobredosis, el uso de heroína puede llevar a la adicción, la hepatitis C, el VIH y otras infecciones.

Más información

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU. ofrece más información sobre la heroína.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com