La campaña antidrogas no ha reducido el uso de marihuana en los adolescentes, según plantea un estudio

Los investigadores sugieren que una mayor exposición a los anuncios gubernamentales no tiene ningún valor agregado
By:

VIERNES, 24 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los comerciales de televisión realizados entre 1999 y 2004 como parte de la "Campaña nacional en los medios para evitar el uso de drogas entre los jóvenes" no parecen haber disuadido a los jóvenes de consumir marihuana, según sugiere un estudio reciente.

De hecho, los investigadores tienen evidencia que indica que el esfuerzo podría haber tenido posiblemente el efecto contrario, es decir que ha aumentado el interés de los jóvenes expuestos de manera frecuente a los anuncios al suponer que dicho uso es común entre sus homólogos.

Está previsto que el estudio, dirigido por Robert Hornik, de la Facultad de comunicación Annenberg de la Universidad de Pensilvania, aparezca en la edición de diciembre de la American Journal of Public Health.

Hornik y su equipo anotaron que la campaña había invertido casi mil millones de dólares a lo largo de 2004 en la promoción de un mensaje nacional antidrogas para convencer a los jóvenes a que rechacen drogas como la marihuana e inhalantes, prevenir el inicio del consumo de drogas y convencer a los usuarios ocasionales a que dejen de usar drogas. Sin embargo, la campaña no estaba dirigida a los usuarios empedernidos de drogas.

Para evaluar el impacto de la campaña, los investigadores analizaron los datos recopilados mediante encuestas en los hogares de los adolescentes de 9 y 18 años.

La encuesta inicial de más de 8,100 adolescentes tuvo lugar entre 1999 y 2001. En 2004 se realizaron tres encuestas de seguimiento con la mayoría de los participantes.

En la encuesta, el 94 por ciento de los encuestados aseguró que había visto de uno a dos comerciales al mes, con una exposición media de dos a tres semanas.

Entre los adolescentes de 12 y 18 años que vieron a lo sumo cuatro comerciales al mes, el 82 por ciento dijo que "definitivamente" no tenía planes de fumar marihuana.

Sin embargo, una mayor exposición parecía disminuir el retorno. Entre los que habían al menos 12 comerciales al mes, sólo el 78 por ciento expresó que no tenía intenciones de fumar marihuana.

Los investigadores por tanto concluyeron que aunque "la campaña fue exitosa en alcanzar un alto nivel de exposición de sus mensajes, no hay evidencia que avalen la proclamación de que esta exposición afecte el consumo de marihuana entre la juventud de la manera deseada".

El Dr. Marc Galanter, director de la división de alcoholismo y abuso de drogas del departamento de psiquiatría de la Facultad de medicina de la Universidad de Nueva York en esa ciudad, advirtió que el consumo de drogas es impulsado por un amplio rango de influencias motivacionales, lo que hace que sea difícil establecer una relación directa entre el comportamiento de los adolescentes y los mensajes de cualquier campaña antidrogas.

"No creo que exista claridad en atribuir cambios en el consumo de marihuana a cualquier factor en particular", dijo. "Pero también imagino que un número cada vez mayor de niños se exponen a los problemas relacionados con las drogas, pero mientras más conciencia tienen al respecto, mayor es su interés".

"Así que creo", agregó Galanter, "sin lugar a dudas que exponer los adolescentes a videos relacionados con las drogas, aunque sean bien ideados, podría no producir buenos resultados. Y, en principio, podría despertar en algunos niños interés por las drogas. Pero es algo muy difícil de saber".

Tom Riley, vocero de la Oficina para la política nacional de control de drogas de la Casa Blanca (White House Office of National Drug Control Policy), sugirió que la nueva encuesta fue tanto una vieja noticia como defectuosa en su razonamiento.

"Este estudio es apenas una versión de cinco años del informe anual que se publica cada año y fue financiado por la campaña como una forma de autoevaluación", destacó. "Así que no hay nada nuevo. Se ha informado muchas veces sobre ello y no hay datos nuevos".

"Y lo que es más, el estudio no enfatiza que el uso de drogas entre adolescentes empezara a mermar en 2001", agregó Riley. Apuntó que el uso total de drogas y de marihuana entre adolescentes disminuyó entre 24 y 25 por ciento, respectivamente, desde esa fecha.

"No estoy diciendo que existe una correlación directa", agregó. "Pero la campaña empezó en 1998, así que no creo que sea irrelevante, particularmente porque los adolescentes eran el objetivo demográfico de esta campaña, y el uso de otras drogas no ha cambiado durante este tiempo, mientras que el uso de drogas entre adolescente ha cambiado de manera dramática a mejor".

"Hoy día hay 800,000 menos adolescentes que consumen drogas en comparación con 2001", anotó. "Es una gran diferencia. Y no hubo ningún otro programa significativo o fenómeno externo dirigido a esta población en ese periodo".

En cualquier caso, apuntó Riley, la campaña del gobierno experimentó un cambio significativo después de 2004. Dijo que su encarnación actual es un esfuerzo que se examina a conciencia, con un cambio de enfoque que hace mayor énfasis en las "aspiraciones de los jóvenes" y en las consecuencias del uso de drogas.

Más información

Para más detalles sobre el uso de drogas, visite TeenDrugAbuse.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com