Los adolescentes se arriesgan a sufrir convulsiones y comas cuando usan 'marihuana sintética'

synthetic marijuana
synthetic marijuana

LUNES, 8 de julio de 2019 (HealthDay News) -- Los adolescentes que usan Spice, K2 u otros productos de marihuana sintética podrían arriesgarse a sufrir daños médicos, incluyendo comas y convulsiones, informan unos investigadores.

Una revisión de los expedientes de departamentos de emergencias en Estados Unidos también encontró que los que mezclan la "marihuana" artificial con otras drogas, por ejemplo estimulantes, podrían desarrollar una agitación peligrosa.

"Estos hallazgos sugieren que los adolescentes son particularmente vulnerables a los efectos tóxicos de Spice y K2", señaló Emily Feinstein, vicepresidenta ejecutiva y directora del Centro de la Adicción, en la ciudad de Nueva York.

A pesar del nombre, la marihuana sintética no es equivalente a la marihuana, y es más peligrosa, advirtió Feinstein, que no participó en el estudio.

Investigaciones anteriores han mostrado que también es más adictiva, apuntaron los autores del estudio.

Drogas como Spice y K2 son una mezcla de materiales vegetales rociados con sustancias psicoactivas. Las fórmulas varían y cambian con frecuencia para anticiparse a los reguladores.

"Es importante que los padres hablen con sus hijos sobre los riesgos asociados con drogas como Spice y K2", aconsejó Feinstein.

El equipo del estudio fue dirigido por la Dra. Sarah Ann Anderson, del Centro Médico de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York. Los investigadores usaron el Registro de Casos del Consorcio de Investigadores de Toxicología (Toxicology Investigators Consortium) para reunir datos de adolescentes tratados en emergencias después de haber usado marihuana o marihuana sintética entre 2010 y 2018. Representaban a 65 hospitales en 23 estados.

Los investigadores observaron a los que solo usaron marihuana sintética, los que solo usaron marihuana, y los que mezclaron cualquiera de las dos drogas con otras drogas.

Los adolescentes que solo usaron marihuana sintética tenían el triple de probabilidades de coma y/o depresión del sistema nervioso central y convulsiones, en comparación con los que solo se expusieron a la marihuana. Los usuarios de marihuana sintética tenían unas probabilidades más bajas de agitación que los que usaron marihuana sola. Pero cuando combinaron drogas como Spice con otras drogas, las probabilidades de agitación y convulsiones fueron tres y cuatro veces más altas, respectivamente, que para los usuarios de marihuana que también tomaron otras drogas, encontró el estudio.

Según el Dr. Scott Krakower, jefe asistente de la unidad de psiquiatría del Hospital Zucker Hillside en Glen Oaks, Nueva York, "este estudio añade peso a la idea de que no se debe usar marihuana sintética, porque es más riesgosa que la marihuana".

Con frecuencia, los adolescentes actúan sin pensar en las consecuencias, dijo Krakower. Pero un estudio como este podría hacer que se lo piensen dos veces antes de probar Spice o K2.

A Krakower, que no participó en el estudio, le preocupa que drogas como Spice sean más fáciles de conseguir a medida que la disponibilidad de la marihuana aumente. Las drogas sintéticas también podrían ser menos costosas que la marihuana, lo que podría hacer que resulten incluso más atractivas para los jóvenes, añadió.

"La gente podría pensar que se drogan con la marihuana, y que esto podría ser más barato y drogarlas incluso más, de forma que esto podría comenzar a suceder más", advirtió.

Krakower anotó que cuando se prohíbe una fórmula de marihuana sintética, otra ocupa su lugar, hasta que también se declara ilegal.

"Cuando las prohibimos, aparece un nuevo agente que no está prohibido", apuntó. Con frecuencia esas drogas se venden en supermercados, o en otros lugares donde los jóvenes pueden comprar cigarrillos.

A Krakower le preocupan en particular los niveles de agitación, irritabilidad, agresividad y violencia vinculados con las drogas. "Puede hacer que hagan cosas de las que luego se arrepienten", comentó. Y las consecuencias de esos actos pueden ser de por vida.

"Los padres deben estar pendientes de sus hijos", enfatizó Krakower.

El estudio aparece en la edición en línea del 8 de julio de la revista Pediatrics.

Más información

Para más información sobre el cannabis sintético, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com