Un estudio halla que los adolescentes que fuman a una edad temprana con frecuencia prueban la marihuana posteriormente

Si encendían su primer cigarrillo a los 12 años, eran 26 veces más propensos a probar la marihuana a los 17 años

LUNES, 28 de marzo (HealthDay News/HolaDoctor) -- Investigadores señalan que los adolescentes que empiezan a fumar a una edad temprana son mucho más propensos a comenzar a utilizar marihuana para cuando cumplen los 17 años.

Su análisis de datos de un estudio de cohorte de nacimientos finlandeses y estadounidenses que empezó en 1994 encontró que a la edad de 17 años, cerca del 15 por ciento de las chicas y el 12 por ciento de los chicos habían usado marihuana u otro tipo de sustancia ilícita al menos una vez.

Entre los factores predictores del consumo de drogas se encontraban ser mujer, el consumo excesivo de alcohol, un padre alcohólico, tener amigos fumadores, conocidos que experimenten con drogas, y conducta agresiva en los chicos.

Los investigadores también encontraron que empezar a fumar a una edad temprana era un predictor especialmente fuerte de uso de drogas. Los participantes que empezaban a fumar a los 12 años o antes eran 26 veces más propensos a comenzar a usar drogas para los 17 años que los que nunca habían fumado.

"Los hallazgos respaldan la hipótesis de la 'droga de entrada', que plantea que las sustancias como el tabaco y el alcohol son un paso preliminar hacia el uso de otras drogas más fuertes", apuntó Tellervo Korhonen, miembro del equipo de investigación, de la Universidad de Helsinki, en un comunicado de prensa de la Academia de Finlandia. La academia financió el proyecto.

"La teoría ha sido objeto de muchas críticas en los últimos años. Muchos sostienen que determinados factores comunes podrían explicar tanto el tabaquismo como el uso de drogas, tales como problemas de comportamiento y las influencias genéticas. Por tal razón, queríamos analizar estas cuestiones más profundamente en nuestros estudios", agregó Korhonen.

Los hallazgos aparecen en una edición reciente de Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades tienen más información sobre los jóvenes y el tabaco.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com