Cuando la familia se muda, las notas de los niños podrían empeorar

Mientras más veces cambiaba de casa una familia, peor les iba a los niños en matemáticas y lectura, encontró un estudio
fingerpainting handprints
fingerpainting handprints

MIÉRCOLES, 25 de mayo de 2016 (HealthDay News) -- Mudarse a una nueva casa podría ser nocivo para el rendimiento escolar de los niños pequeños, sugiere un estudio.

Los niños a los que se desarraiga también son más propensos a tener problemas del desarrollo, encontraron los investigadores. Pero el estudio no probó una relación causal.

La investigación incluyó información sobre más de 19,000 niños de Estados Unidos. Se siguió a los niños desde kindergarten hasta el octavo grado.

La edad del niño en el momento de la mudanza podría plantear una gran diferencia, anotaron los autores del estudio. Y mientras más veces se mudaba el niño, mayor era el potencial de problemas, sugirieron los hallazgos.

"Las mudanzas en la niñez temprana y mediana se asociaban con reducciones en las habilidades sociales del niño, y con aumentos en los problemas emocionales y de conducta, y esos efectos duraron durante años", apuntó la autora del estudio, Rebekah Levine Coley, profesora de psicología aplicada del desarrollo y educativa del Boston College.

Las mudanzas durante la niñez mediana o la adolescencia temprana se vincularon con efectos a más corto plazo en las habilidades de lectura y de matemáticas, dijo Coley. Los efectos de mudarse en esos años también parecieron disminuir con el tiempo, añadió en un comunicado de prensa de la Sociedad de Investigación sobre el Desarrollo Infantil (Society for Research in Child Development).

Las notas en lectura y matemáticas empeoraron con cada mudanza adicional. Cada mudanza se vinculó con unas peores habilidades sociales, y con unas tasas más altas de problemas emocionales y conductuales, reportó el estudio.

Los investigadores también dijeron que mudarse a una nueva casa (incluso sin cambiar de escuela) puede afectar las rutinas diarias, lo que puede interrumpir la concentración de los niños sobre su trabajo escolar, e inhibir el aprendizaje.

Mudarse podría resultar necesario debido a cambios laborales o a los precios altos de la vivienda, planteó la coautora del estudio, Melissa Kull, ex estudiante doctoral del Boston College.

Para ayudar a las familias, "los legisladores, los líderes escolares y los maestros deben desarrollar estrategias para contrarrestar las interrupciones que los cambios de hogar y de escuela plantean para la educación y el desarrollo saludable de los niños", añadió Kull, que actualmente es científica investigadora del Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York.

El estudio aparece en la edición del 25 de mayo de la revista Child Development.

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) explica cómo ayudar a los niños a adaptarse a las mudanzas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com