Dos de cada tres padres desean que las escuelas amplíen la educación sobre la salud

Una encuesta muestra que muchos quieren que se enseñe a los niños sobre la gestión del estrés, la depresión y el acoso
students reading
students reading

LUNES, 19 de septiembre de 2016 (HealthDay News) -- Muchos padres desean que los maestros vayan más allá de los temas de educación sexual y abuso de sustancias en sus clases sobre la salud, encuentra una nueva encuesta.

Las escuelas intermedias y secundarias deben enseñar a los niños a afrontar temas como el estrés, la depresión, el acoso y el suicidio, según dos de cada tres padres encuestados.

"Estos resultados sugieren que el estigma de los temas de salud mental podría haberse relajado entre los padres de hoy día, en favor de usar una amplia variedad de recursos para ayudar a sus hijos pequeños y adolescentes en esas áreas críticas", planteó Sarah Clark, codirectora de la Encuesta Nacional sobre la Salud de los Niños del Hospital Pediátrico C.S. Mott.

Mientras que dos tercios de los encuestados dijeron que los programas de educación sobre la salud deben incluir temas como el estrés y el acoso, apenas un tercio dijeron que las escuelas de sus hijos cubrían esos temas actualmente.

Casi siete de cada 10 padres dijeron que también se deben enseñar primeros auxilios básicos, y un 63 por ciento dijeron que sus hijos deberían aprender RCP, mostraron los resultados de la encuesta.

"Hoy en día, la mayoría de los padres respaldan los temas básicos de educación en salud, como la prevención del embarazo, el abuso de las drogas y otras conductas de riesgo que en años anteriores generaban más debate", apuntó Clark en un comunicado de prensa del hospital.

"Pero claramente perciben una laguna entre lo que sus hijos necesitan y lo que reciben en el área de educación en salud mental, además de los primeros auxilios y la RCP", añadió.

Casi un 40 por ciento de los padres dijeron que las escuelas deben enseñar a sus hijos a utilizar el sistema de atención de la salud. Apenas un 10 por ciento dijeron que las escuelas de sus hijos cubrían ese tema.

Los encuestadores citaron varias barreras para la ampliación de la educación en salud. Incluyen los requisitos académicos esenciales, las elecciones de estudiantes y padres sobre las clases electivas, y el costo de contratar más profesores. Los investigadores sugirieron que las escuelas recluten a profesionales locales de atención de la salud para ofrecer entrenamientos de RCP y primeros auxilios a los estudiantes.

Por otro lado, dos tercios de los padres dijeron que las escuelas de sus hijos cubrían los temas tradicionales de la salud, como la educación sexual, la prevención del embarazo, el ejercicio, la nutrición, y el abuso de las drogas y del alcohol.

"La mayoría de los padres creen que las escuelas están en el camino correcto con lo que los niños aprenden en la educación sobre la salud, pero reconocen que los jóvenes de hoy en día se enfrentan a una creciente variedad de temas que afectan a su salud", dijo Clark. "Los líderes escolares quizá deben tomar en cuenta formas de incorporar temas de salud en el aula".

Los encuestadores encuestaron a una muestra aleatoria de padres con al menos un hijo de 11 a 18 años de edad. El margen de error es de más o menos de 3 a 4 puntos de porcentaje.

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece más información sobre la educación en salud.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com