See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La curiosidad es una ventaja en el aula, particularmente para los niños más pobres

teacher and young students

MARTES, 8 de mayo de 2018 (HealthDay News) -- A los niños curiosos les va mejor en la escuela, y esto es especialmente cierto para los que proceden de familias más pobres, según un estudio reciente.

Los investigadores analizaron los datos de 6,200 niños de kindergarten en todo Estados Unidos y encontraron que a los niños de las familias más pobres les fue peor en general en las evaluaciones de matemáticas y lectura. Pero a los que se consideró que eran curiosos les fue tan bien como a los de las familias de ingresos más altos.

"Nuestros resultados sugieren que mientras que una mayor curiosidad se asocia con un logro académico más alto en todos los niños, la asociación de la curiosidad con el logro académico es mayor en los niños con un estatus socioeconómico bajo", aseguró la investigadora principal, la Dra. Prachi Shah, pediatra del desarrollo y la conducta en el Hospital Pediátrico C.S. Mott de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor.

Aunque los hallazgos podrían beneficiar a todos los niños, podrían ser especialmente importantes para los de las familias más pobres, sugirieron los autores del estudio.

"La curiosidad se caracteriza por la alegría del descubrimiento y el deseo de exploración, y se caracteriza por la motivación de buscar respuestas a lo desconocido", dijo Shah en un comunicado de prensa de la universidad.

"Promover la curiosidad en los niños, especialmente en los entornos con una desventaja económica, podría ser un modo importante y poco reconocido de abordar la diferencia que existen en los logros académicos", añadió.

Shah añadió que "aunque nuestros resultados sugieren que la promoción de la curiosidad podría ser una intervención valiosa para fomentar los logros académicos a una edad temprana, con un beneficio particular para los niños pobres, se necesita más investigación para ayudarnos a comprender mejor cómo desarrollar intervenciones que cultiven la curiosidad en los niños pequeños".

"Promover la curiosidad es un fundamento para el aprendizaje a una edad temprana que deberíamos enfatizar más con respecto al logro académico", concluyó.

El estudio aparece en una edición reciente de la revista Pediatric Research.

Más información

PBS ofrece consejos para criar unos niños con curiosidad.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo
FUENTE: University of Michigan, news release, April 2018
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined