La tarea para forjar el carácter

Los investigadores afirman que un esfuerzo arduo conduce a un mayor nivel general de meticulosidad
boy reading a book outside
boy reading a book outside

DOMINGO, 15 de octubre de 2017 (HealthDay News) -- Quizá la tarea no solo refuerce lo que los estudiantes aprenden a diario en la escuela.

Una nueva investigación alemana sugiere que podría tener un efecto positivo en el carácter de los niños, ayudándoles a hacerse más meticulosos.

"Nuestros resultados muestran que la tarea no solo es relevante para el rendimiento académico, sino también para el desarrollo de la personalidad, siempre y cuando los estudiantes se esfuercen mucho al hacer su tarea", apuntó en un comunicado de prensa de la Universidad de Tubinga el autor del estudio, Richard Gollner, que trabaja en la universidad.

En el estudio, los investigadores analizaron datos de 2,760 estudiantes; comenzaron en la transición de cuarto a quinto curso, y a partir de entonces una vez al año durante los tres años siguientes. Los jóvenes respondieron a preguntas sobre qué tan bien les había ido en sus tareas recientes, calificaron sus esfuerzos y reportaron varias medidas de la meticulosidad, como la nitidez.

Los investigadores encontraron que los estudiantes que invertían más tiempo y esfuerzo en su tarea entre el quinto y el octavo curso se hicieron más meticulosos, lo que los llevó a concluir que una atención integral y meticulosa a la tarea puede compensar el declive temporal en la meticulosidad que los preadolescentes experimentan típicamente. Anotaron que los padres de los estudiantes se hicieron eco de esa opinión.

Los hallazgos aparecen en una edición reciente de la revista Journal of Research in Personality.

"La pregunta de si hacer la tarea también puede influir en el desarrollo de la meticulosidad se ha descuidado en gran medida en los argumentos anteriores sobre el rol de la tarea", apuntó Ulrich Trautwein, director del Instituto Hector de Ciencias de la Educación y Psicología de la universidad.

"Debemos definir con mayor precisión qué expectativas tenemos sobre el potencial de las tareas, y cómo se pueden satisfacer esas expectativas", plantó Trautwein.

Más información

El Departamento de Educación de EE. UU. ofrece información sobre cómo ayudar a los niños con las tareas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com